Actualizado 05/12/2014 11:48

Uruguay prepara la llegada de seis presos de Guantánamo para antes de que acabe el año

MONTEVIDEO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de José Mujica estaría ultimando los detalles para el traslado de seis presos en la cárcel militar que Estados Unidos posee en Guantánamo (Cuba) a Uruguay antes de que acabe el año, según ha informado este jueves el semanario 'Búsqueda'.

   Fuentes conocedoras de este tema han revelado a 'Búsqueda' que los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos están preparando la logística para que los seis presos de Guantánamo lleguen al país suramericano en los últimos días de diciembre.

   En los último días, la embajadora de Estados Unidos en Montevideo, Julissa Reynoso, había abogado por que los seis presos "lleguen a Uruguay lo más pronto posible", aunque admitió que había "algunos temas por resolver",

   "Tengo toda la confianza que van a venir. El hecho de que el presidente Mujica decidiera dar este paso fue una señal extraordinaria de buena fe y de amistad y un acto sumamente humanitario", ha valorado la jefa diplomática.

   Mujica anunció como de sus medidas estrella que daría el visto bueno para que Uruguay acogiera a presos de Guantánamo, pero meses después, ante la oleada de críticas, también desde el oficialismo, dio marcha atrás y anunció que la última palabra la tendría el futuro Gobierno.

   Tabaré Vázquez tomará posesión como presidente uruguayo en una ceremonia que se celebrará el próximo 1 de marzo en Montevideo, pero, de acuerdo con 'Búsqueda', ya solo podrá lidiar con las condiciones de la estancia de estos seis reclusos en el país.