Actualizado 05/08/2009 06:53

Guardia Costera griega detiene a periodistas turcos

ESTAMBUL (Reuters/EP) - La Guardia Costera griega dijo el martes que detuvo a cuatro periodistas turcos y al capitán de su barco cerca de la isla griega de Rho.

La agencia de noticias estatal de Turquía Anatolian citó a uno de los periodistas, Bekir Oner San, diciendo que el grupo había sido detenido cerca de la isla, que recibe el nombre de Karaada en turco, frente a la costa de la ciudad turística turca de Kas, antes de ser liberados.

El grupo había intentado filmar a personal militar griego en la isla, precisó Anatolian.

Sin embargo, autoridades griegas dijeron que el grupo no había sido detenido. Un barco griego de patrulla interceptó a los periodistas mientras se acercaban a la isla Rho y verificó su identificación sin abordar el bote, precisaron funcionarios.

"Hoy a las 17:35 (hora local) vimos un bote turco cerca de la isla Rho", comentó a través de un comunicado publicado por el Ministerio de Marina griego Theodoros Rentzeperis, jefe de la Guardia Costera griega.

"Fuimos a inspeccionarlo y después de eso les pedimos que dejaran las aguas griegas inmediatamente. El bote turco se fue a las 18:10 (hora local). En él iban cuatro personas, quienes declararon que eran periodistas (...) así como también el capitán, todos turcos", precisó el comunicado.

Un navío de la Guardia Costera turca recogió al grupo y lo devolvió a la orilla, agregó Anatolian.

La isla Rho se ubica cerca de la isla del Dodecaneso de Kastelorizo, isla griega ubicada más al este y a 1,3 kilómetros de la costa turca.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores griego dijo que el territorio de la isla Rho no está en disputa.

Los rivales históricos Turquía y Grecia casi iniciaron una guerra en 1996 por el control de la deshabitada isla de Imia, o Kardak en turco.

Desde entonces las relaciones han mejorado significativamente y ahora Grecia respalda el esfuerzo de su vecino musulmán para convertirse en miembro de la Unión Europea.

Sin embargo, cerca de una década de negociaciones sobre sus disputas territoriales, así como también por la dividida isla de Chipre, han logrado pocos avances hacia un acuerdo.