20 de febrero de 2020

La Guardia Revolucionaria de Irán dice que una alta participación en las elecciones sería "una bofetada a los enemigos"

La Guardia Revolucionaria de Irán dice que una alta participación en las elecciones sería "una bofetada a los enemigos"
Irán.- La Guardia Revolucionaria dice que una alta participación en las eleccion - ROUZBEH FOULADI/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Revolucionaria de Irán ha hecho este jueves un llamamiento a una alta participación en las elecciones parlamentarias que se celebrarán este viernes argumentando que ello supondría "una bofetada a los enemigos".

El jefe de la Guardia Revolucionaria, Hossein Salami, ha resaltado que "cada voto será una bofetada en la cara de un enemigo que espera que la gente no participe en las elecciones", antes de agregar que los iraníes "sorprenderán al mundo y frustrarán a los enemigos".

El propio organismo ha publicado un comunicado resaltando que los comicios de este viernes serán "una bofetada" para "los terroristas y criminales en Estados Unidos", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

La participación se ha convertido en uno de los principales caballos de batalla de las autoridades iraníes, y especialmente de los miembros del ala dura, al considerar que una tasa elevada supondría un respaldo de la población a sus políticas.

Por su parte, Estados Unidos considera que una baja participación en las parlamentarias podría suponer un golpe para la credibilidad de las autoridades y una muestra de un creciente rechazo popular al 'establishment' religioso vigente desde la Revolución Islámica de 1979.

El Consejo de Guardianes, un organismo integrado por doce clérigos elegidos por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y el aparato judicial han eliminado a cerca de la mitad de las 15.000 personas que presentaron su candidatura a los comicios, incluida la gran mayoría de los reformistas, además de a 80 políticos que actualmente ocupan escaño.

En este sentido, Washington ha anunciado este mismo jueves sanciones contra cinco miembros del Comité de Guardianes y su Comité de Supervisión Electoral por el veto a candidatos, ya que consideran que se han quedado fuera aspirantes que no comparten las "ideas radicales" de Jamenei.