Actualizado 22/06/2009 21:16

Guardia Revolucionaria iraní amenaza reprimir protestas

NOTA DE LOS EDITORES: Reuters y otros medios internacionales está sometidos a restricciones iraníes sobre su capacidad para salir a la calle a obtener información, hacer fotografías o tomar imágenes en Teherán

Por Parisa Hafezi y Fredrik Dahl

TEHERÁN (Reuters/EP) - La Guardia Revolucionaria iraní amenazó el lunes con reprimir las protestas callejeras después de que el líder de la oposición Mirhosein Mousavi pidiera a sus partidarios que celebren más manifestaciones por las polémicas elecciones del 12 de junio.

"En la delicada situación actual (...) los Guardias se encararán firmemente de un modo revolucionario con los alborotadores y aquellos que violen la ley", dijo un comunicado en la página de internet del cuerpo paramilitar.

El comunicado de los Guardias, considerados los vigilantes más leales de la élite clerical en el poder, indica claramente una represión sobre cualquier nuevo disturbio por la reelección del presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad.

A pesar de ello, alrededor de 1.000 partidarios de Mousavi se reunieron en una céntrica plaza de Teherán, según testigos.

"Estaba pasando por la plaza Haft-e Tir y vi a unas 1.000 personas allí", dijo un testigo.

El domingo por la noche, Mousavi, que según los resultados oficiales fue claramente derrotado por Ahmadinejad en unas elecciones que él dice fueron manipuladas, pidió más protestas a sus simpatizantes.

"Protestar contra las mentiras y el fraude (en estas elecciones) es vuestro derecho", dijo en un comunicado en su página web.

Al mismo tiempo, hizo una velada referencia a las fuerzas de seguridad para que muestren contención con las manifestaciones, después de que los líderes más conservadores dijeran que usarían la fuerza.

Los Guardias Revolucionarios dijeron que no dudarán a la hora de enfrentarse a las protestas "ilegales" de los partidarios de los candidatos presidenciales de derrotados, y advirtió a Occidente que deje de apoyar a los "agitadores.

El presidente del comité judicial del Parlamento, dijo que el llamamiento de Mousavi para "protestas ilegales y emitir comunicados tan provocativos" es una fuente de disturbios.

"Estos actos delictivos deberían ser afrontados firmemente", manifestó en la agencia semioficial de noticias Fars. "El terreno está preparado para perseguir a Mousavi legalmente".

REINO UNIDO RETIRA PERSONAL

Por otra parte, Reino Unido está retirando a los familiares del personal que trabaja en su embajada en Irán como resultado de la violencia en el país, dijo el lunes el departamento de Asuntos Exteriores.

"La violencia actual ha tenido un impacto significativo en las familias de nuestro personal, que se han visto imposibilitadas a llevar una vida normal", informó un portavoz del Ministerio. "Como resultado, estamos retirando a los dependientes del personal de la embajada hasta que mejore la situación".

En Roma, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo estar dispuesto a abrir su embajada en Teherán a los manifestantes heridos, mientras la presidencia de la UE pidió a los estados miembros que estudien convocar a los embajadores iraníes para protestar contra las acusaciones de las autoridades de la república islámica de interferencia occidental.

La televisión estatal iraní dijo que 10 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las manifestaciones del sábado en la capital iraní que desafiaron el llamamiento del Líder Supremo, el ayatollah Ali Khamenei.