Actualizado 09/06/2009 20:01

Guardias de convoy disparan a conductor palestino en Ramallah

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters/EP) - Hombres de seguridad palestinos dispararon e hirieron de gravedad a un conductor que creyeron iba a impactar su auto contra el convoy de un alto colaborador del presidente Mahmoud Abbas, dijeron el martes la policía y médicos.

El incidente, ocurrido en la ciudad cisjordana de Ramallah, donde Abbas tiene sus oficinas, subrayó la tensión y la violencia entre su movimiento Fatah y miembros de su grupo islamista rival Hamas.

"Un conductor intentó pasar el convoy del señor Tayyeb Abel-Rahim, levantando sospechas entre sus guardaespaldas, que le dispararon", dijo el portavoz de las fuerzas de seguridad Adnan Damiri.

Cuando le preguntaron si fue un accidente o una amenaza deliberada, dijo: "Aún lo estamos investigando".

La agencia de noticias oficial Wafa dijo que el hombre estaba "manejando rápido y de manera errática" e ignoró las advertencias de la policía para que frenara. Los guardaespaldas se vieron obligados a disparar contra las ruedas del auto, "lo cual provocó heridas al conductor".

El padre del hombre herido, contactado por Reuters en un hospital de Ramallah, dijo que fue un accidente y citó a una persona, a la que describió como testigo del incidente, que le habría dicho que el auto de su hijo "no se acercó tanto al convoy".

El conductor de 25 años, partidario del movimiento Fatah según su padre, manejaba un Renault modelo 1984. El colaborador de Abbas, que salió ileso, viajaba en un Mercedes Benz negro oficial, seguido por un vehículo de seguridad.

Fuentes del hospital dijeron que el conductor recibió tres balazos en el cuerpo pero que estaba fuera de peligro gracias a una operación de emergencia.

El servicio de seguridad de la Autoridad Palestina está preocupado por los posibles intentos de asesinato contra funcionarios de alto rango, después de choques en mayo y junio en los que murieron nueve personas.