Actualizado 17/12/2013 21:46

Acusan al Constitucional de "negar la justicia a las víctimas" por anular la sentencia contra Ríos Montt

Sauquillo, Soto y Marugán durante el encuentro de este lunes.
Foto: EUROPA PRESS

El activista guatemalteco Francisco Soto agradece en Madrid la presión que ha ejercido España para que se investigara al exdictador

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala (CADHL), Juan Francisco Soto, ha reiterado este lunes en Madrid su decepción por la "anulación técnica" de la sentencia contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, y ha acusado a la Corte de la Constitucionalidad (CC) de "negar la justicia a las víctimas".

   "Durante todo el juicio, la defensa ha estado obstaculizando el proceso. En 2012 presentó más de cien recursos legales para que no se celebrara el juicio", ha asegurado el director de CALDH durante un encuentro en las instalaciones del Defensor del Pueblo en Madrid junto a la presidenta de Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, y al adjunto a la Defensora del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

   El guatemalteco Soto es uno de los impulsores de la querella contra el exdictador, que el pasado mes de mayo fue condenado a 80 años por la muerte de 1.771 indígenas ixiles durante el periodo más sangriento del conflicto guatemalteco. Sin embargo, ocho días después del fallo, la CC guatemalteca retrasó el juicio hasta el mes de abril de 2014, algo que Soto ha asegurado que es una "anulación técnica de la sentencia".

   Al respecto, el director de la CADHL ha calificado de "ilegal" la "anulación técnica" de la sentencia. "El delito de genocidio ha sido probado, pero la sentencia ha sido anulada debido a la presión del sector empresarial tradicional y del sector militar de Guatemala", ha explicado Soto.

   Asimismo, el director del CALDH sostiene que durante el procedimiento se respetaron todas las garantías de los acusados, pero no así al contrario, ya que la defensa no respetó al tribunal penal que dictó la sentencia, que fue "continuamente atacado". "El primer día del juicio el abogado defensor tuvo que ser expulsado de la sala por faltar al respeto al tribunal", ha explicado.

   Durante el procedimiento, el Tribunal Penal de Guatemala le ha dado voz a 101 testigos de la masacre que han dado parte de muchos de los hechos individuales llevados a cabo durante el mandato del exdictador Ríos Montt. Entre ellos, testificaron diez de las mujeres ixiles que fueron sometidas a diversos tipos de violencia sexual.

   A pesar de la anulación de la sentencia y de la intención del Ejército y de los sectores empresariales de evitar que el juicio llegue a su fin, Soto ha recordado que "en Guatemala hubo una ley de amnistía, pero es muy clara con los delitos de lesa humanidad", que no están contemplados por la citada ley.

   Asimismo, a pesar de la decepción por la anulación de la sentencia, Soto ha asegurado que la apertura de una investigación contra un exdirigente sienta un "precedente histórico" ya que es "la primera vez que se juzga a un líder por genocidio en toda Latinoamérica". "Para las víctimas es una sentencia que demuestra que hubo genocidio, no sólo contra la comunidad ixil, sino también contra todos los pueblos guatemaltecos", ha añadido.

AGRADECIMIENTO A ESPAÑA

   El activista guatemalteco, que ha visitado la capital española tras su paso por Bruselas --donde acudió a la entrega del premio Silver Rose, concedido por la ONG Solidar a la comunidad ixil por su contribución a la justicia social--, ha aprovechado la ocasión para agradecer a España su colaboración en el proceso contra Ríos Montt.

   "La visita a Guatemala de Santiago Pedraz --titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional-- en 2006 ejerció mucha presión para que se abriera la investigación", ha asegurado el guatemalteco. "España ha sido el primer país en escucharnos".

   Asimismo, el director del CADHL ha asegurado que si la Audiencia Nacional española emitiera una orden de captura, el caso podría juzgarse en España. "Las víctimas están dipuestas a que se juzgue" en el lugar que sea, ha recordado Soto.

   A propósito de la investigación por crímenes de lesa humanidad, Francisco Soto ha reflexionado sobre el bloqueo de las investigaciones sobre los crímenes del franquismo en España, y ha recordado que "una sociedad que olvida su pasado está condenada a repetirlo". "Estamos en un mundo globalizado. Pero sólo se alude a la globalización cuando se hacen negocios, no cuando se hace justicia", ha concluido Soto.