Actualizado 11/05/2013 13:53

Guatemala.- AI califica de "paso histórico" en la lucha de Guatemala "por la justicia" la condena de Ríos Montt

Denuncia que el Ejército sigue siendo "poco cooperativo" en la investigación de violaciones de DDHH durante la guerra civil


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha calificado este sábado de "paso histórico en la larga lucha" de Guatemala "por la justicia" la condena a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes contra la Humanidad contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt.

"Con esta condena, Guatemala lidera con su ejemplo en una región donde la arraigada impunidad de los crímenes del pasado sigue siendo lamentablemente la norma", ha defendido Sebastián Elgueta, investigador de Guatemala de Amnistía Internacional, en un comunicado.

"Guatemala debe ahora dar continuidad a este momento histórico, garantizando que todos los que participaron en el asesinato, la tortura, la violación y desaparición de decenas de miles de personas sean llevados ante la justicia", ha añadido.

Según recuerda AI, una comisión de la verdad respaldada por la ONU determinó que cerca de 200.000 personas murieron o desaparecieron durante los 36 años de guerra civil de en Guatemala (1960-1996), más del 80 por ciento de las cuales eran de origen indígena maya.

EJÉRCITO POCO COOPERATIVO

A pesar de los recientes esfuerzos por fortalecer la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, "las fuerzas armadas guatemaltecas siguen siendo poco cooperativas en lo que respecta a las investigaciones de violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el conflicto armado", ha opinado la ONG.

El Ejército sigue negándose a proporcionar información en las investigaciones sobre los homicidios, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto, ha lamentado.

En opinión de Amnistía, "el hecho de no presentar la documentación supone una pesada carga para las familias y las víctimas que buscan justicia, o simplemente tratan de encontrar el paradero de sus seres queridos desaparecidos".

"La condena de hoy debe servir como un recordatorio para el actual Gobierno de su deber hacia las víctimas de la guerra. El presidente (el exgeneral Otto Pérez Molina) debería aprovechar esta oportunidad para garantizar una verdadera cooperación del Ejército con las investigaciones sobre los crímenes del pasado", ha remachado Elgueta.