Actualizado 19/03/2013 03:42

AI celebra el juicio contra Ríos Montt porque "es una oportunidad largamente esperada de hacer justicia"


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha celebrado el inicio del juicio contra el ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt porque "supone una oportunidad largamente esperada para que las víctimas de los crímenes contra la Humanidad cometidos contra las comunidades mayas de Guatemala obtengan justicia".

"Este juicio es realmente histórico porque es la primera vez que un ex jefe de Estado en Centroamérica es llevado a juicio por crímenes de Derecho Internacional", ha dicho la directora del Programa de AI para América, Guadalupe Marengo, en un comunicado.

En concreto, ha apuntado que "la presencia de Ríos Montt en el banquillo de los acusados será un momento histórico para Guatemala y para los familiares y los grupos de Derechos Humanos, que nunca han renunciado a la búsqueda de la verdad".

"Los familiares de las víctimas han estado esperando justicia durante más de 30 años. Es un testimonio de su perseverancia y de la de sus abogados que un juicio que ha sido bloqueado por apelaciones durante 11 años esté finalmente teniendo lugar", ha valorado.

Marengo ha denunciado que, "a pesar de los recientes esfuerzos por fortalecer la justicia y la rendición de cuentas por los abusos del pasado, las Fuerzas Armadas siguen sin cooperar en las investigaciones de violaciones cometidas durante el conflicto armado".

"El Ejército se ha negado a cooperar con las investigaciones sobre los asesinatos, las desapariciones forzadas, el uso de la violación como arma de guerra y otros crímenes cometidos durante el conflicto armado", ha indicado.

En este sentido, la directora de AI para América ha recordado que "la no presentación de documentación supone una enorme carga para las familias y las víctimas que buscan justicia o, simplemente, el paradero de sus seres queridos desaparecidos".

"AI espera que este juicio suponga un paso significativo y un progreso real en el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y sus familiares, un paso que se debería haber dado hace muchos años", ha concluido.

EL JUICIO

Está previsto que este martes arranque en Ciudad de Guatemala el juicio contra Ríos Montt y contra su ex jefe de Inteligencia Militar, Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y crímenes contra la Humanidad.

En mayo de 2012, la jueza de Alto Riesgo Carol Patricia Flores ligó a Ríos Montt a un proceso judicial por participar en la matanza de 201 personas en el municipio de Dos Erres en 1982, imputándole ambos delitos, de acuerdo con el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

El Ministerio Público asegura que el ex general es responsable de la operación militar en la que el 7 de diciembre de 1982 un grupo de 17 'kaibiles' --miembros de las fuerzas de élite-- y 40 soldados irrumpieron en Dos Erres para torturar a los hombres y violar a las mujeres antes de matar a 201 personas, incluidos niños.

Hasta ahora, cinco de los uniformados que participaron en la matanza de Dos Erres han sido condenados a 6.060 años de prisión cada uno, aunque se trata de una pena simbólica porque la legislación guatemalteca no permite pasar más de 50 años en la cárcel.

En enero de 2012, Flores ya imputó un delito de genocidio y otro de crímenes contra la Humanidad al ex general por su implicación en la matanza de 1.771 personas, en su mayoría indígenas ixil, en el marco de la política de 'tierra quemada'.

Una Comisión de la Verdad, respaldada por Naciones Unidas, ha concluido que Ríos Montt cometió una media de 800 asesinatos mensuales en los 17 meses que gobernó Guatemala entre 1982 y 1983, el periodo más sangriento de la guerra civil (1960-1996).