Actualizado 17/12/2013 22:03

Guatemala.- AI denuncia que el retraso del juicio de Ríos Montt hasta 2015 supone una "decepción" para las víctimas

José Efraín Ríos Montt
REUTERS


CIUDAD DE GUATEMALA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que el retraso hasta enero de 2015 del juicio penal contra el exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, de 87 años, supone una "decepción" para las víctimas del genocidio y sus familiares.

En concreto, el relator de Amnistía Internacional en el país centroamericano, Sebastián Elgueta, ha insistido en que esta decisión es "una decepción para las víctimas del genocidio y sus familias", que ya han esperado más de tres décadas para que Ríos Montt se llevó enfrente a los tribunales.

En un comunicado desde su sede en Londres, la ONG ha considerado "desafortunado ver cómo, 30 años después, las víctimas de horrorosas violaciones de los derechos humanos en Guatemala se sienten obligadas a buscar justicia fuera de su país".

El juicio contra el exdictador y del exjefe de Inteligencia Militar Mauricio Rodríguez Sánchez, acusados de genocidio y delitos de lesa humanidad, no se reanudará hasta el 5 de enero de 2015. La decisión la tomó la presidenta del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdez.

Según indicó a 'Prensa Libre' Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y que representa a las víctimas, "el tribunal ha notificado que por motivos de agenda durante el 2013 y 2014, donde ya se habían programado varios juicios, no se podrá reiniciar el debate, por lo que se programa para el año 2015".

Además, el pasado 23 de octubre, el Tribunal Constitucional de Guatemala decidió conceder el amparo a Ríos Montt por considerar que se le debe aplicar el decreto que establece la concesión de una amnistía a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y los guerrilleros por delitos cometidos durante la última guerra civil.

Dicha sentencia abriría la puerta a una eventual amnistía para el exdictador. A este respecto, AI ha mostrado su "rechazo categórico a cualquier posibilidad de amnistía para crímenes bajo la legislación internacional, en cualquier parte del mundo".

Ríos Montt gobernó Guatemala del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983. Para el Ministerio Público los militares son responsables de planificar y ordenar la muerte de 1.771 indígenas, 1.400 violaciones sexuales y del desplazamiento forzoso de por lo menos 29.000 personas durante su mandato.