Actualizado 14/01/2008 19:04

Guatemala.- Álvaro Colom, asume la Presidencia de Guatemala acompañado por numerosos mandatarios

El Príncipe Felipe llegó el domingo por la mañana, procedente de Panamá donde inauguró un centro logístico de la AECID


CIUDAD DE GUATEMALA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Álvaro Colom, asume hoy la Presidencia de Guatemala de manos del mandatario saliente, Óscar Berger, acompañado de los principales gobernantes centroamericanos, así como los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez y del Príncipe de Asturias.

Colom asume su cargo como sexto presidente de la democracia del país centroamericano con un llamamiento a la conciliación nacional y promesas de ayudas al desarrollo rural, a la atención de los pueblos indígenas, a lograr una mayor seguridad en el país y con el objetivo de establecer nuevas garantías en el estado de derecho.

"Mi discurso será una invitación a la conciliación nacional. Mi mensaje no puede variar de las promesas que hice en campaña, cuando insistí en la necesidad de apoyar el desarrollo rural, a los pueblos indígenas, y llevar a cabo un plan integral de seguridad", declaró Colom.

Durante la noche del domingo, madrugada en España, Colom añadió que su mensaje será una invitación al diálogo para todos los sectores para buscar un mayor consenso en temas importantes como las modificaciones de impuestos o la eventual inclusión de Guatemala en el grupo de Petrocaribe.

El presidente electo pronunciará su discurso de investidura, en el centro cultural Miguel Ángel Asturias de la capital guatemalteca, sin papeles porque aseguró que prefiere hablar sin documento en la mano ya que le gusta preparar a él mismo sus propios discursos.

El acto contará con la presencia del Consejo de Ancianos Mayas, lo que Colom consideró un "hecho histórico" y una muestra de su voluntad de favorecer la inclusión social de los grupos indígenas.

El discurso estará centrado en el anuncio de sus acciones de gobierno como la creación de un grupo de elite en el ministerio de Gobernación (del Interior) para impedir que la secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia se encargue de la seguridad de particulares, viviendas, edificios ya que por ley no le corresponde a estos cuerpos velar por la seguridad de éstos.

"Estamos haciendo una revisión de las atribuciones que tienen los agentes de la SAAS y evaluamos de qué manera se puede mejorar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), para optimizar la seguridad", comentó Colom, quien avanzó que trabajará con el fiscal Carlos Castresana, que dirigirá la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por otra parte, apuntó que durante su gobierno se hará frente al narcotráfico y que el país "no será un campo abierto" en este sentido. "Estamos convencidos de lo que tenemos que hacer, y para eso me he preparado bastante", aseguró, según informa el diario la 'Prensa Libre'.

REUNIONES PREVIAS

En las horas previas a su toma de posesión, el presidente electo mantuvo distintas reuniones con los representantes de otros países que llegaron a Guatemala para asistir al acto en las que conversó sobre la posibilidad de aumentar los vínculos de cooperación y del fortalecimiento de las relaciones.

Este mismo lunes, Colom se encontrará con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una reunión de una hora de duración, según informó el secretario de Comunicación social, Ronaldo Robles. Esta será la entrevista más larga que mantendrá el presidente electo, ya que a representantes de otras delegaciones se les asignaron 15 minutos de duración.

El domingo por la tarde, Colom se entrevistó con las delegaciones de Canadá, Belice, Alemania, Chile, Francia, Cuba, Corea del Sur y Argentina.

Esta misma mañana se reunió con el presidente de México, Felipe Calderón, con quien conversó sobre fortalecimiento del desarrollo fronterizo entre otros países. Después mantendrá otro encuentro con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, con quien abordará temas relacionados con la migración, la energía y el comercio, según informa el diario guatemalteco 'Siglo XXI'.

El Príncipe de Asturias llegó el domingo por la mañana, a las 10.00 horas (17.00 hora española) en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, procedente de Panamá, donde el sábado inauguró un nuevo centro logístico regional de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo. En el aeropuerto le esperaba el ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal. Después el heredero al trono se dirigió a Antigua Guatemala, en el municipio de Sacatepéquez.

Una hora más tarde llegó el presidente de El Salvador, Antonio Saca, quien a su arribo a Guatemala, comentó a los periodistas que buscará con Álvaro Colom fortalecer las relaciones bilaterales y discutirá la instalación de la Corte Centroamericana de Justicia.

A las 12.30 (19.30 horas en España), aterrizó el vuelo en el que llegaba el presidente de Panamá, Martín Torrijos, acompañado por su esposa Vivian de Torrijos y el ministro de Asuntos Exteriores, Samuel Lewis Navarro. La delegación panameña cenó por la noche con el presidente saliente, Óscar Berger.

A primeras horas de la tarde, arribó el presidente de Taiwán, Chen Shui Bian, acompañado por cinco ministros y un grupo de periodistas y después el presidente de México, Felipe Calderón.

Por su parte, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, llegó pasadas las 20.00 horas, (03.00 de la madrugada de hoy en España) en un avión militar. A su llegada felicitó a Colom por su investidura como presidente de Guatemala y añadió que buscará con ese país alcanzar la unidad centroamericana y latinoamericana, así como alcanzar el desarrollo de la economía global y la reducción de la pobreza.