Actualizado 05/08/2010 20:10

Guatemala.- Álvaro Colom ordena investigar la procedencia de las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom
EP/PRESIDENCIA GUATEMALA


CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha ordenado al Ministerio del Interior y a las autoridades judiciales investigar la procedencia de las amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días a través de su correo electrónico y de las redes sociales.

"Quiero matar al presidente", "Organicémonos para matar al presidente", son algunos de los mensajes que ha recibido Colom, según ha precisado este miércoles el propio mandatario durante su programa de radio Despacho Presidencial.

Para Colom estas amenazas forman parte de una especie de "ataque terrorista" que, "sean o no una broma", serán investigados y sancionados. "Estamos detrás de los orígenes (de los mensajes) y van a ser acusados si se determina de dónde vienen, van a ser acusados", ha advertido.

Las amenazas de muerte contra Colom surgen en un momento en el que las instituciones guatemaltecas son blanco de fuertes críticas por algunos hechos ocurridos como el asesinato en mayo de 2009 del abogado Rodrigo Rosenberg, quien antes de morir grabó un vídeo en el que acusaba al jefe de Estado de lo que pudiera ocurrirle.

El hecho ha sido investigado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluyó que ni Colom ni su familia estuvieron involucrados en este homicidio, veredicto que fue rechazado por la oposición al Gobierno.

Ante esta situación, el jurista español Carlos Castresana presentó el pasado 8 de junio su renuncia ante la ONU alegando que la CICIG estaba siendo víctima de "ataques sistemáticos", al tiempo que denunció la supuesta vinculación de Conrado Reyes, Fiscal General de Guatemala, con grupos delictivos.

Colom, no obstante, ha asegurado en su programa de radio que la crisis institucional es producto de una ola de desinformación en Guatemala con el objetivo de empañar las elecciones generales de 2011. "La garantía del no fraude la da el Tribunal Supremo Electoral", señaló.

El ministro guatemalteco de Exteriores, Haroldo Rodas, se reunió recientemente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para hablar sobre las recientes acusaciones que han recaído sobre el Registro Nacional de Personas, organismo responsable del censo de los electores.

En el encuentro, Rodas solicitó la participación directa de la OEA para que realice un diagnóstico en el registro civil, sistema de identificación biométrico, el sistema de impresión de documentos, realización de auditorías en las áreas de sistemas, procesos, bases de datos financiera y administrativa del Registro Nacional de Personas, según ha informado la Presidencia de Guatemala.