Actualizado 02/07/2007 12:34

Guatemala.- Amnistía pide al Congreso guatemalteco que ratifique la Comisión contra la Impunidad respaldada por la ONU

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) instó hoy al Congreso guatemalteco a que ratifique "con urgencia" el establecimiento de la nueva Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), patrocinada por la ONU, a fin de que el país pueda abordar el problema de los grupos criminales clandestinos.

Una vez aprobada por el Congreso, según un comunicado de la organización, la CICIG prestará apoyo al Ministerio Público, sugiriendo métodos de investigación y presentando pruebas. La responsabilidad final de decidir si abrir o no una investigación recaerá en el Ministerio Público.

"La existencia y las operaciones de los grupos clandestinos menoscaban gravemente el respeto del Estado de derecho y los Derechos Humanos", manifestó el investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala, Sebastián Elgueta, citado en el comunicado. "La CICIG puede ser una valiosa aportación a la lucha contra los grupos clandestinos y contra la impunidad de que disfrutan", añadió.

A juicio de AI, la CICIG representa "un paso de gran importancia" en la lucha contra la impunidad y los grupos clandestinos activos en Guatemala. "Han pasado ya más de tres años desde que se examinaron las primeras propuestas de establecimiento de una comisión internacional para investigar los grupos clandestinos", afirmó Elgueta. "Cuanto más se demoren los debates y los acuerdos, más afianzadas estarán las redes criminales en las instituciones del Estado y más difícil será purgar el sistema", advirtió.

En su comunicado, Amnistía Internacional acoge con satisfacción el apoyo internacional que ha recibido la iniciativa de la CICIG. Por ello, la organización pide al Congreso de Guatemala "que mantenga el interés de la comunidad internacional y muestre un verdadero compromiso con la protección de los Derechos Humanos aprobando sin demora la CICIG".

En enero de 2004, el Gobierno guatemalteco y la ONU firmaron el acuerdo de establecimiento de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (CICIACS). Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo generalizado de los grupos de la sociedad civil que habían contribuido a sacarla adelante, la Comisión fue rechazada por el Congreso tras determinar el Tribunal Constitucional que ciertos aspectos del acuerdo eran incompatibles con la Constitución del país.

El 12 de diciembre de 2006, el Estado de Guatemala y la ONU llegaron a un acuerdo para establecer un nuevo organismo, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El pasado 6 de marzo, el Congreso aprobó en votación que se enviara también al Tribunal Constitucional la propuesta de establecimiento de la CICIG a fin de determinar si la nueva iniciativa contenía o no algún elemento incompatible con la Constitución. El Tribunal dictaminó el 8 de mayo que la CICIG es compatible con la Constitución.

El término "grupos clandestinos" se utiliza para referirse a redes delictivas formadas por elementos del sector empresarial, empresas privadas de seguridad, delincuentes comunes y miembros de bandas. Las investigaciones preliminares han revelado también la implicación de miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Asimismo, según AI, está muy extendida la sospecha de que también pertenecen a estos grupos ex militares que, en algunos casos, están implicados en abusos contra los Derechos Humanos cometidos en el pasado. "Se cree que gran parte del creciente número de agresiones que se cometen contra defensores de los Derechos Humanos, aunque disfrazadas a menudo de delitos comunes, son obra de miembros de estos grupos clandestinos", advirtió Amnistía.