Caravana de migrantes a su paso por Guatemala
Caravana de migrantes a su paso por GuatemalaREUTERS / EDGARD GARRIDO - Archivo

   GUATEMALA, 27 Jun. (Notimérica) -

   La Canciller de Guatemala, Sandra Jovel, indicó este lunes que los consulados de su país estarán "atentos" para atender las inminentes deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos porque comenzarán "en breve" en el Estado de Florida, según reconocieron ante la funcionaria las autoridades norteamericanas.

   Tras visitar junto a otros funcionarios de Gobierno los centros de detención de migrantes de Texas, la ministra de exteriores aseguró en rueda de prensa que pudieron constatar cómo los connacionales detenidos "reciben buen trato", y dio las gracias a la Casa Blanca por pedir una ampliación presupuestaria "para poder atender a los migrantes guatemaltecos y de otros países".

   Asimismo, Jovel aseguró que en la actualidad hay 2,7 millones de guatemaltecos en EEUU, de los que 400.000 están regularizados. En cuanto a los que no cuentan con documentación, admitió que no tienen registros sobre cuántos estarán en Florida al comienzo de las deportaciones. "Sin embargo, estaremos atentos a poder darles el apoyo que se requiera. Estamos a la expectativa", señaló.

   Además, la ministra explicó que las delegaciones guatemaltecas en Florida "son robustas", por lo que no tienen pensado incrementar el personal.

   El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado sábado que aplazaba por dos semanas el comienzo del proceso de deportaciones masivas, que estaban planeadas para diez ciudades, entre ellas Miami.