19 de febrero de 2014

Aplazada de nuevo la resolución de la amnistía solicitada por Ríos Montt

Aplazada de nuevo la resolución de la amnistía solicitada por Ríos Montt
REUTERS

CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Segunda de Apelaciones de Guatemala ha rehusado pronunciarse sobre la amnistía solicitada por el exdictador José Efraín Ríos Montt, y ha aplazado de nuevo la posible resolución del caso, estancado durante meses en los tribunales del país centroamericano por la falta de acuerdo sobre quién es la autoridad competente.

   La Corte Suprema de Justicia de Guatemala había designado a la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal como el tribunal responsable de resolver la petición de amnistía, con la que Ríos Montt trata de evitar la repetición del juicio por genocidio y crímenes de guerra.

   Sin embargo, la sala ha asegurado que no tiene competencias sobre el caso porque el proceso lo lleva un tribunal de Mayor Riesgo. En este sentido, ha alegado que la Justicia ordinaria no puede pronunciarse y ha remitido por tercera vez el expediente a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, según el periódico 'Siglo XXI'.

   Ríos Montt alega que puede beneficiarse de la ley de amnistía promulgada en 1985 durante el Gobierno del general Óscar Humberto Mejía Víctores (1983-1986). La fiscalía, sin embargo, sostiene que la normativa carece de validez al haber quedado sustituida por otra ley posterior aprobada ya en la década de los noventa.

   Un tribunal penal guatemalteco condenó a Ríos Montt a 80 años de cárcel por la muerte de 1.771 indígenas ixiles en 1982, pero el Constitucional ordenó posteriormente la repetición parcial del juicio, en el que también se decidía el futuro del ex jefe de la Inteligencia Militar Mauricio Rodríguez Sánchez.