2 de agosto de 2007

Guatemala.- Aprueba una comisión urgente para investigar las mafias criminales dentro de las estructuras del Estado

GUATEMALA, 2 Ago. (EP/AP) -

El Congreso de Guatemala aprobó el miércoles con carácter de "urgencia" la creación de una comisión internacional para investigar las mafias criminales que operan dentro de las estructuras del Estado.

Un total de 110 diputados de los 115 presentes en el pleno votaron a favor de crear dicha entidad. El Congreso unicameral tiene 158 miembros.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la Organización de Naciones Unidas, fue objeto de polémica durante los últimos cuatro años ya que algunos partidos representados en el Congreso la consideraban inconstitucional y una intromisión de la ONU en asuntos locales.

El Comisario Presidencial para los Derechos Humanos, Frank La Rue, dijo que ésta podría comenzar a funcionar en noviembre y que Estados Unidos, Suecia, Noruega y España han ofrecido apoyo económico para que inicie su actividad.

La votación se llevó a cabo pese a una amenaza de bomba de la que avisaron unos desconocidos minutos antes. "Felicito a los diputados que se quedaron en el pleno pese a la amenaza", dijo el presidente del Congreso, Rubén Darío Morales.

El diputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Jorge Ríos, afirmó que le da "pena por el país porque es una intromisión, no de la ONU, sino de un comisionado que tendrá la facultad de contratar personal internacional para formar un cuerpo de investigación. En su opinión la creación de la CICIG "es un atropello a la soberanía, un golpe de Estado".

El FRG, dirigido por el general retirado Efraín Ríos Montt, se opuso a la creación de la CICIG desde 2003, cuando ésta fue originalmente concebida entre el Ejecutivo y Naciones Unidas. La comisión, sin embargo, no tendrá facultades para investigar crímenes del pasado, incluidos los graves delitos de lesa humanidad de los que se acusa al ex dictador Ríos Montt.

La nueva entidad contratará expertos en investigación criminal para indagar sobre los grupos criminales que se aprovechan de sus conexiones con los aparatos de Gobierno y de Justicia para conseguir sus fines.

"Quienes hablan de abusos e inconstitucionalidades, deberían ponerse a pensar en los abusos que comete el narcotráfico y en los que cometen las mafias que están dentro del Estado", dijo la diputada Roxanna Baldetti, del Partido Patriota.