Actualizado 06/09/2007 05:40

Guatemala.- Asesinados dos candidatos municipales del partido de Rigoberta Menchú


CIUDAD DE GUATEMALA, 6 Sep. (EP/AP) -

Dos candidatos a concejos municipales del partido 'Encuentro por Guatemala' de la Premio Nobel Rigoberta Menchú fueron asesinados ayer en la localidad de San Raymundo, próxima a la capital, con lo que ya suman 47 víctimas mortales relacionadas con las elecciones del próximo domingo.

Los fallecidos son el candidato a la alcaldía Wenceslao Ayapán, de 35 años de edad, y la candidata a concejal Esmeralda Uyún, de 26. Ambos fueron abatidos en la entrada de San Raymundo, localidad en la que ambos concurrían.

"No tiene idea de lo que nos costó convencer al papá de ella de que la dejara participar", lamentó el candidato a diputado por el departamento de Guatemala, Armando Sánchez.

Por su parte, el analista político y social Gustavo Porras aseguró que el asesinato de personas vinculadas a las elecciones no son casos de "violencia política", sino de "violencia en la política". "Durante la guerra, en los 80, la violencia tenía motivaciones ideológicas, ahora la usa el crimen organizado para dejar el camino libre a sus candidatos o simplemente crear caos", insistió Porras, quien añadió que en los primeros meses de la campaña se produjeron asesinatos para abrir espacios para los candidatos afines al crimen organizado.

"Hay municipios donde los alcaldes son casi como señores feudales, con un control casi absoluto del territorio, de las instituciones, de las fuerzas de seguridad y eso permite que puedan hacer muchas cosas ilícitas", señaló.