Actualizado 08/10/2007 23:14

Guatemala.-Asesinan a la secretaria del candidato presidencial Otto Pérez Molina y a un agente de seguridad


CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Oct. (EP/AP) -

La secretaria del candidato presidencial del Partido Patriota, Otto Pérez Molina, fue asesinada hoy a tiros en el centro de Ciudad de Guatemala, en un crimen que se ha atribuido a la delincuencia organizada y en el que también falleció el agente de seguridad que la acompañaba.

Se trata de Aura Salazar que murió junto a Valerio Castañón, el agente de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, un cuerpo armado que da protección al presidente, a determinados funcionarios y a personajes políticos de cierto peso en el país.

El suceso se produjo aproximadamente a las 7.30 horas (15.30 horas) en un aparcamiento cercano al Congreso. Pérez Molina atribuyó el asesinato al crimen organizado. "Es mucha coincidencia que hoy en la madrugada hayan tirado volantes de campaña negra en contra nuestra en esta zona", dijo Pérez a periodistas al visitar la escena del crimen.

"Y es demasiada coincidencia que ocurra cuando habíamos señalado al crimen organizado y el narcotráfico de ser los financistas del otro partido", en alusión al partido de Unidad Nacional de la Esperanza, del candidato Álvaro Colom.

De momento no se ha determinado por qué estaban juntos en el mismo vehículo en el momento de los hechos. No se ha conocido si Castañón la estaba precisamente protegiendo en el momento de los hechos.

Salazar era secretaria de la bancada del Partido Patriota en el Congreso y aunque Pérez solicitó permiso para ausentarse de su escaño legislativo para participar como candidato, Salazar seguía a cargo de la agenda y de otros asuntos administrativos del general retirado.

Pérez tiene unos siete puntos de ventaja para la segunda ronda electoral del 4 de noviembre, según las encuestas de los principales medios de comunicación de Guatemala. Su apuesta es de mano dura contra la delincuencia, mientras que su adversario, Álvaro Colom espera llegar a la Presidencia a través de su oferta de empleo y de combate a la pobreza.

Durante la última campaña electoral más de cincuenta personas relacionadas con la política ha sido asesinadas en el país. Según 'El Mirador Electoral', un conglomerado de organizaciones sociales que observa el proceso, dice que estos han sido los comicios más violentos de los últimos años en Guatemala.