Actualizado 07/02/2006 22:51

Guatemala.- Aumentan los ataques contra los defensores humanitarios en Guatemala


GUATEMALA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 ataques contra grupos defensores de los derechos humanos se registraron el pasado año en Guatemala, un país donde la violencia se extiende hoy como una epidemia y constituye la principal amenaza social.

En declaraciones a Prensa Latina, el coordinador general del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, Orlando Blanco, denunció el drástico incremento de este tipo de agresiones, las cuales pasaron de 125 en 2002 a 214 en 2005.

Precisó Blanco que los ataques estuvieron dirigidos fundamentalmente contra organizaciones campesinas, indígenas y sindicales que defienden los derechos sociales, económicos y culturales.

En particular, fueron objetivo de agresión los grupos opuestos a determinadas políticas del gobierno, los que reivindican el derecho a la verdad en relación con el pasado conflicto armado o participan en el esclarecimiento histórico.

Un informe de la Procuraduría General de los Derechos Humanos precisó que 58 por ciento del total de los actos violentos se cometieron contra organizaciones sociales, seguidos por los operadores de justicia y los periodistas.

El pasado año 46 periodistas guatemaltecos recibieron amenazas o ataques en las calles, las redacciones y las cabinas de radio o televisión.

Según Blanco, proliferaron el robo de celulares, computadoras y archivos de las agrupaciones sociales para sustraer información y saber después cómo golpearlas.

El coordinador del Centro para Investigaciones de Derechos Humanos opinó que la tendencia seguirá en ascenso durante 2006, al acercarse el proceso electoral.

La violencia se ha convertido en una epidemia en este país, con un promedio de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que supera la media mundial de 10, de acuerdo con los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Sólo en los primeros 10 meses del pasado año fueron registrados cerca de 25.000 hechos delictivos, mientras que los asesinatos rondaron los 5.000.