Actualizado 04/09/2006 03:07

Guatemala.- Las autoridades ordenan la destrucción de 17,8 millones de matas de amapola empleadas para producir heroina

GUATEMALA, 4 Sep. (EP/AP) -

Un total de 17,8 millones de matas de amapola utilizada para producir heroína fueron destruidas este domingo tras una semana de operativos de la Policía, el Ejército y la Fiscalía de Guatemala en cinco municipios cercanos a la frontera con México, según informaron fuentes oficiales.

"Es la mayor cantidad de plantas usadas para fabricar droga que se ha destruido en la historia, estamos muy satisfechos", declaró a la agencia AP el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.

Además, en la operación se destruyeron unas 80.000 matas de marihuana y se decomisaron una docena de armas y similar cantidad de vehículos. En la acción fueron capturadas 20 personas acusadas de pertenecer a las redes dedicadas al tráfico de drogas hacia México y Estados Unidos.

Para realizar estos operativos el Gobierno suspendió garantías constitucionales en esos cinco municipios ubicados a unos 200 kilómetros al oeste de la capital.

Entre las garantías que fueron recortadas estaban el derecho a portar armas, la libre movilidad y la libertad de expresión para los medios de comunicación locales cuando se refirieran a los operativos.

La amapola era utilizada para fabricar la denominada "pasta negra", que luego era transportada hacia México, donde es transformada en heroína.