Actualizado 27/04/2012 22:57

Guatemala/Belice.- Guatemala y Belice realizarán en 2013 consultas para someter ante la CIJ un litigio territorial


WASHINGTON, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Guatemala y Belice realizarán el 6 de octubre de 2013 una consulta en cada país para decidir si finalmente dejan en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, la solución de un conflicto territorial que ha mantenido dividida durante más de cien años a esas dos naciones centroamericanas.

Las delegaciones de Guatemala y Belice, encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Harold Caballeros, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Elrington, se han reunido este viernes en Washington con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para concretar la fecha del referéndum que se hará de forma simultánea.

La consulta forma parte de los puntos del Acuerdo Especial entre Guatemala y Belice para someter el Reclamo Territorial, Insular y Marítimo de Guatemala a la CIJ firmado en diciembre de 2008.

Los Gobiernos de Guatemala y Belice deberán ahora iniciar una campaña de información a la población "en sus respectivos países, para sensibilizarla sobre el diferendo (litigio) territorial y la necesidad de encontrar una solución pacífica y permanente a la controversia", explica la OEA en un comunicado.

Los ministros de ambos países también acordaron convocar una reunión "de alto nivel" para el próximo mes de junio con el objetivo de "analizar el cumplimiento de las medidas de fomento de la confianza, así como para identificar actividades destinadas a fortalecer la cooperación" entre los habitantes de la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice.

Guatemala reclama desde hace más de un siglo unos 12.500 kilómetros cuadrados de Belice, lo que representa más del 50 por ciento del territorio beliceño. La idea es que sea la CIJ quien tenga la última palabra sobre este conflicto, pero antes de presentar la demanda ambos países deberán someter a consulta esta propuesta.