Actualizado 26/07/2007 06:03

Guatemala/Belice.- Guatemala y Belice resolverán en un tribunal internacional su litigio territorial

CIUDAD DE GUATEMALA, 26 Jul. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Gert Rosenthal, afirmó el miércoles que Guatemala y Belice mantienen su voluntad de resolver en un tribunal internacional el litigio territorial que enfrenta a ambos países desde hace más de un siglo.

Rosenthal dijo en rueda de prensa que "en los próximos dos o tres meses" van a "anunciar qué tipo de solución jurídica" se aplicará al litigio, y apuntó que entre las opciones que barajan están el "Tribunal Internacional de Justicia" o un "Tribunal de Arbitraje".

Rosenthal hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con su homóloga beliceña, Lisa Shoman, y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El ministro indicó que antes de que termine el mandato del actual Gobierno, en enero, intentarán "dejar todo arregladito para que el Congreso (de Guatemala) convoque a una consulta popular" en 2008.

Ademas, en una reunión que podría tener lugar en agosto, intentarán fijar fronteras marítimas para facilitar la explotación de los recursos del mar.

Guatemala y Belice mantienen un litigio territorial desde hace más de cien años en el que Guatemala demanda que el país vecino le devuelva más de 12.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

Aunque Guatemala había reconocido en 1991 la independencia que Belice obtuvo del Reino Unido diez años antes, en 2000 reactivó su reclamación.