Actualizado 05/12/2006 22:51

Guatemala/Belice.- Guatemala plantea a Belice resolver en una corte internacional la disputa territorial centenaria


GUATEMALA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala afirmó hoy que planteará a Belice la posibilidad de resolver en una corte internacional o en un tribunal de arbitraje el conflicto territorial que dura ya más de un siglo entre ambos países, informó hoy el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.

"Queremos comenzar a explorar en firme lo que serían los elementos que podríamos acordar entre los dos estados para llevar el tema a una instancia internacional, ya sea una corta o un arbitraje", afirmó hoy vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

El ministro de Asuntos Exteriores, Gert Rosenthal, ha conversado con las autoridades del país vecino para que a principios de 2007 se produzca una visita a Belice en la que puedan dialogar sobre este asunto, confirmó hoy el vicepresidente. Rosenthal ya viajó en otra ocasión a dicho país para hablar sobre el tema.

"En cualquier caso, no podremos ver una solución antes de 2008 porque en Guatemala la Constitución manda que se haga consulta popular antes de que podamos ir a una corte internacional", dijo Rosenthal.

Los dos países sostienen un conflicto en el que Guatemala reclama más de 12.200 kilómetros cuadrados del territorio beliceno, más de la mitad de su extensión total. Sin embargo, estos países vecinos mantienen relaciones comerciales e incluso firmaron un acuerdo de alcance parcial que será la base para un tratado de libre comercio.

El jefe de la diplomacia guatemalteca no consideró oportuno convocar a una consulta popular el próximo año. "La convocatoria es algo que tiene que hacer el congreso, y tenemos las elecciones generales en septiembre, creo que se politizaría el tema", consideró.

Durante la administración anterior en Guatemala, se sometió el conflicto a una conciliación auspiciada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se sugirió que Guatemala debía renunciar a las reclamaciones y a cambio recibir una salida al mar, pero el Gobierno Guatemalteco dijo que la propuesta era inaceptable.

El ejecutivo de Oscar Berger pone así rumbo a encontrar una salida al conflicto territorial que dura ya un siglo y proponen que sea una Corte o a un tribunal de arbitraje internacional el organismo que de solución a la parte jurídica.

"Está, digamos, ya informalmente planteado. El canciller Gert Rosenthal ha estado platicando con las autoridades beliceñas, y a principios de próximo año ambos esperamos hacer una visita a Belice, a fin de plantear más formal y ampliamente lo que podría ser una ruta corta para poder llegar a una posición sobre el tema".

Así lo afirma el vicepresidente Eduardo Stein, al referirse a las intenciones de la actual administración de concluir con el conflicto territorial. La última y única vez en que se hizo una propuesta igual y formal fue el 18 de octubre de 1999, siendo Stein el ministro de Asuntos Exteriores.

"Contando con un ministro de los quilates del doctor Rosenthal, nosotros estamos confiados en que podremos también dar un paso significativo en esta administración, como el que se diera en la del presidente (Álvaro) Arzú", agrega Stein.

Así lo expresó el viceministro Stein, después de comentar que en la práctica cada Gobierno ha buscado la manera de "hacer como que está haciendo algo, pero nadie quiere salir rayado de esa aventura", por lo que siempre le dejan ese problema al que sigue, según informa hoy el diario guatemalteco 'El Siglo'.