Publicado 12/06/2019 13:38

Guatemala y Belice someten a la CIJ su disputa territorial

Venezuela/Guyana.- Venezuela insiste en no comparecer ante la CIJ por la disputa territorial con Guyana
CIJ-ICJ/UN-ONU, CAPITAL PHOTOS/FRANK VAN BEEK

   MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Guatemala y Belice han sometido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la disputa en torno a la delimitación de su frontera terrestre, tal y como decidieron ambos países en sendos referendos.

   En 2008, los dos países alcanzaron un Acuerdo Especial por el cual decidieron encargar a la CIJ la resolución de la disputa territorial, siempre y cuando fuera ratificado por sus respectos pueblos en referéndum.

   Guatemala celebró la consulta popular el 15 de abril de ese año, con un 95 por ciento de los votos a favor de remitir el caso a la CIJ. Belice lo hizo el pasado 8 de mayo con el mismo resultado --un 55 por ciento de 'síes'--.

   Tras ellos, solo quedaba que las partes lo notificaran a la CIJ. Guatemala envió el Acuerdo Especial y su protocolo de 2015 poco después del referéndum, mientras que Belice los envió el 7 de junio.

   "Con estas dos notificaciones oficiales, la CIJ asume ahora la materia", ha informado el tribunal internacional en un comunicado.

   Habitado originalmente por pueblos maya antes de la llegada de los europeos, Belice formó parte de la Capitanía General de Guatemala bajo el imperio español pero el territorio fue ocupado por piratas ingleses y finalmente Reino Unido se hizo con su control en una breve guerra.

   Belice, que actualmente cuenta con 375.000 habitantes, se independizó en 1981. Guatemala lo reconoció como Estado independiente años después, en los 90, pero nunca ha aceptado sus fronteras porque reclama unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.