Actualizado 27/09/2007 21:45

Guatemala.- Berger destaca la alianza de Guatemala con la ONU para combatir la impunidad


NUEVA YORK, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, destacó hoy la alianza de su país con la ONU para combatir la impunidad como una experiencia que beneficiará a todo el mundo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra estos días en Nueva York.

"Se trata de una colaboración inédita entre un país miembro y las Naciones Unidas para combatir en general la impunidad y en particular el crimen transnacional, actividad que seguramente dejará beneficios muy tangibles tanto a mi país como un importante aprendizaje a las Naciones Unidas", dijo el mandatario.

Recordó que este mes ha entrado en vigor la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo objetivo es mejorar la capacidad de las autoridades guatemaltecas para investigar y procesar penalmente las actividades delictivas en el país.

Asimismo, el presidente destacó la instalación el año pasado de la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos con la intención de acompañar y asesorar al Estado en la tarea de promover y hacer respetar las garantías fundamentales de la población.

Por otra parte, Berger reiteró el compromiso de Guatemala con la integración centroamericana, que consideró muy avanzada. En ese sentido, señaló que pronto se consolidará el establecimiento de una unión aduanera.