Actualizado 09/09/2007 22:08

Guatemala.- Berger destaca el importante despliegue de seguridad con motivo de las elecciones de hoy


GUATEMALA, 9 Sep. (EP/AP) -

Los guatemaltecos acudieron desde temprano a votar en las elecciones generales para elegir presidente, Congreso y ayuntamientos entre extraordinarias medidas de seguridad. El propio presidente, Oscar Berger destacó las medidas extraordinarias para impedir cualquier incidente.

Después de depositar su voto, Berger declaro que "es un día muy feliz, vamos todos a votar". Aseguró que fueron desplegados "más de 25.000 agentes de seguridad para garantizar el desarrollo normal de las elecciones", y señaló que el Gobierno no tolerará ningún tipo de disturbios o acciones para impedir la votación.

Tras votar, uno de los principales contendientes, el socialdemócrata Álvaro Colom, aseguró que "estamos fuertes y vamos a ganar. (...) Tenemos fiscales en todas las mesas y nos indican que todo está normal".

El otro gran favorito, el conservador Otto Pérez Molina, se mostró satisfecho con la campaña del Partido Patriota y agregó: "Fue la mejor campaña y ahora es cuestión de esperar los resultados que estamos seguros serán favorables".

La candidata presidencial de Encuentro por Guatemala y premio Nobel de la paz en 1992, Rigoberta Menchú, hizo un llamado a los electores para que votaran. El sábado Menchú culpó al racismo de tener solamente un 3,7% de la intención de voto, lo que la sitúa en el sexto lugar de los sondeos.

Las misiones de observación electoral dijeron no haber conocido de ninguna anomalía. El eurodiputado español Emilio Menéndez del Valle, aseguró que hasta ahora todo se ha desarrollado con normalidad, mientras el jefe de la misión electoral de la Unión Europea, Wolfgang Keisser-Dorfler, comentó que los informes indican que "todo ocurre con la calma prevista tanto en la capital como en el interior del país".

Unos 18.500 policías y 11.800 soldados fueron enviados a los distintos puntos de votación en todo el país para garantizar la seguridad de los votantes, candidatos y autoridades electorales. Es el último día de un proceso electoral que, con más de 50 asesinatos, el doble que durante 2003, es el más violento de los últimos años en Guatemala.