18 de marzo de 2007

Guatemala.- El BID firma un acuerdo con el economista peruano Hernando de Soto para aplicar algunas de sus ideas

GUATEMALA, 18 Mar. (EP/AP) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el economista peruano Hernando de Soto firmaron este sábado una declaración de principios para ejecutar algunas ideas del último acerca de cómo liberar la potencial contribución de las personas para el desarrollo económico privado.

El BID, reunido en Guatemala, se comprometió a implementar un nuevo programa con esas ideas y aplicarlas en un proyecto piloto en Haití, Guatemala, República Dominicana, México y Panamá.

La firma del acuerdo se realizó en el contexto de la asamblea anual de gobernadores en Guatemala entre el presidente del banco, Luis Alberto Moreno, y De Soto, que preside el Instituto Democracia y Libertad, en Lima.

De Soto intervino después en un foro sobre empresas privadas para exponer algunas de estas ideas. Pidió a los gobernantes analizar los problemas "de abajo hacia arriba", para asegurarse de que las políticas que se adopten coincidan con las necesidades de las personas y alienten su contribución al progreso.

Asimismo, De Soto dijo que las decisiones deben pasar por asegurar los derechos a la propiedad de sus viviendas y bienes productivos, una medida que De Soto ha propugnado durante mucho tiempo y que consiste no sólo en la entrega de títulos sino también del uso de esos títulos para proteger sus propiedades y emplearlos como colateral de crédito.