Actualizado 29/06/2007 03:30

Guatemala.- El candidato Álvaro Colom: "Tenemos que acabar con la impunidad, sea Ríos Montt o sea quien sea"

Considera "urgente" una reconciliación "total" de los guatemaltecos tras la guerra civil y aboga por el modelo de la España de la transición


CIUDAD DE GUATEMALA, 29 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López) -

El candidato guatemalteco Álvaro Colom, favorito en las encuestas para las elecciones que tendrán lugar el próximo 9 de septiembre, afirmó este jueves que en caso de ser elegido presidente la justicia se convertirá en "el corazón de la gobernabilidad" de su país, y se comprometió a acabar con la "impunidad" en que están los crímenes del pasado, "sean de Ríos Montt o de quien sean".

Así lo aseguró el candidato de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) en un encuentro con periodistas españoles en Ciudad de Guatemala, en el que reconoció que el Estado guatemalteco tiene "deudas de justicia muy grandes" respecto a los crímenes que se cometieron durante la guerra civil que desangró el país durante 36 años, especialmente contra las poblaciones indígenas.

"No queremos 'vendettas'. Queremos verdad y queremos justicia y para eso hay que ser muy firme porque la justicia es una y es para todos igual", subrayó Colom, para quien el sistema judicial de un país no puede estar en manos de quien gobierne el Congreso de la República "o del partido de turno", ante lo cual advirtió que en caso de ganar las elecciones cualquier funcionario que "manosee" a un juez "irá preso".

El candidato insistió en la importancia de frenar la impunidad en Guatemala, "sea (el ex dictador) Efraín Ríos Montt o sea quien sea", en referencia al que fuera presidente de facto durante 18 meses en los años ochenta, cuando se cometieron más de 600 matanzas indígenas. En la actualidad está acusado de genocidio y tiene una orden de captura internacional cursada por la Audiencia Nacional española.

"LA LEY ES IGUAL PARA TODOS"

"La ley es igual para todos y se tiene que cumplir", añadió Colom, quien volvió a rechazar que funcionarios del Ejecutivo estén presionando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de la Corte de Constitucionalidad, y defendió los beneficios que traerá para Guatemala mecanismos como la Corte Interamericana de Juticia o la Corte Internacional de Justicia.

En otro orden de cosas, el candidato de UNE aseguró que a Guatemala "le falta poco" para ser un estado fallido. "O componemos la parte social o Guatemala se convertirá en un país fallido", indicó Colom, para quien la ingobernabilidad que padece Guatemala "no es casual". Por eso abogó por rescatar el espíritu de los Acuerdos de Paz firmados hace once años.

Los acuerdos de paz "no están muertos" aunque el candidato reconoció que "los quieren matar constantemente" porque, según dijo, hay sectores del país que se olvidan del hecho de que se firmó la paz "para callar los fusiles". Así, aunque dijo que se han producido avances, como en la participación de la mujer o de los indígenas, reconoció que "todavía queda mucho por hacer".

IDENTIFICADO CON KIRCHNER, LULA O BACHELET

Colom, nacido en Guatemala el 15 de junio de 1951, se define como de centro izquierda y dice sentirse identificado con el argentino Néstor Kirchner, el brasileño Luis Ignacio 'Lula' da Silva o la chilena Michelle Bachelet. "Por ahí va a ir nuestro estilo, aunque respeto el camino emprendido por Hugo Chávez", añade este empresario que en varias ocasiones habla de sus "amigos españoles del PSOE".

De hecho, asegura que uno de los principales retos a los que se enfrentan los guatemaltecos es lograr una "reconciliación total" después de la guerra civil, ante lo cual cree que el modelo a seguir es el de la España de la transición. "Urge que nos pongamos de acuerdo en lo que queremos como país y que logremos consensos, como ocurrió con los Pactos de la Moncloa", subraya.

Su programa de gobierno se basa en cuatro ejes principales. Por un lado lo que llama solidaridad, principalmente en lo que respecta a temas sociales como educación, sanidad y seguridad social. En los temas económicos defiende reestructurar la deuda interna, en política exterior consolidar los mecanismos de integración con Centroamérica, "sin olvidar a los vecinos del Norte", y por último la gobernabilidad.

Álvaro Colom dice está convencido de que en caso de ganar las elecciones el próximo 9 de septiembre no le darán una "luna de miel" de seis meses como hicieron con otros presidentes. "Los guatemaltecos van a querer resultados inmediatos y para eso voy a necesitar apoyo. Y espero contar con la ayuda de España", concluye el candidato de centro izquierda.