Actualizado 08/09/2007 07:46

Guatemala.- El candidato a la presidencia de Guatemala Álvaro Colom ocupa el primer lugar según la intención de voto

CIUDAD DE GUATEMALA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia de Guatemala Álvaro Colom ocupa el primer lugar de cara a las próximas elecciones, según las encuestas sobre la intención de voto de los guatemaltecos. Colom, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, aventaja por 7,9 puntos a su más cercano rival.

El sondeo, elaborado por la firma costarricense Demoscopía S.A para los periódicos 'Siglo XXI' y 'Al Día', y 'Latitud Televisión', da a Colom un 34,7 por ciento del apoyo del electorado, mientras que Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), obtendría un 26,8.

En tercer lugar se ubica Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional, con 13,3 por ciento; seguido por Eduardo Suger, del Centro de Acción Social; Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco; y Rigoberta Menchú, de Encuentro por Guatemala.

Los datos revelaron que en las áreas urbanas hay un mayor acercamiento entre los dos principales rivales, con un 30,6 por ciento para Colom y un 28,8 para Pérez Molina, aunque en las zonas rurales la brecha es de 11 puntos, favorable al primero. El aspirante a la silla presidencial por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tiene también mayor aceptación entre los indígenas y los jóvenes.

No obstante, ninguno de los dos obtendrá la mitad más uno de los votos, por lo que la presidencia se disputará entre ambos contendientes en segunda vuelta, según el sondeo dado a conocer dos días antes de las elecciones.

Otra encuesta publicada esta misma semana por el diario 'Prensa Libre' reflejaba un empate técnico entre Colom y Pérez Molina, con una ligera ventaja para el candidato del PP.