Actualizado 30/07/2007 22:42

Guatemala.- Los candidatos Álvaro Colom y Otto Pérez Molina se postulan como favoritos a las elecciones presidenciales


CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos presidenciales Álvaro Colom y Otto Pérez Molina ampliaron su distancia del tercer lugar en las encuestas y ya se postulan como postulantes seguros para la segunda vuelta electoral, una vez pasada la primera de septiembre, según los datos desprendidos de una encuesta publicada hoy en Guatemala.

La intención de voto Colom, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), aumentó un 5 por ciento en el último mes mientras que Pérez Molina, del Partido Patriota, escaló de forma vertiginosa, casi un diez por ciento en el mismo periodo.

Alejandro Giammatei, candidato del partido oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), ocupa el tercer puesto y en los últimos cuatro meses logró aumentar poco menos de tres puntos.

Por su parte, la candidata y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, descendió un 1,2 por ciento con respecto al 6,7 por ciento obtenido durante el mes de junio.

La encuesta fue realizada a 1.008 electores por la firma Vox Latina para el diario 'El Periódico de Guatemala', entre el 13 al 22 de julio. El margen de error del estudio fue de 3,2 puntos porcentuales.

A falta de 47 días para las elecciones presidenciales, una de las tendencias que se revelan de la encuesta es el descenso en el número de indecisos, el cual se redujo del 33,4 por ciento al 18,5 por ciento en los últimos 30 días.

El próximo 9 de septiembre más de 5,6 guatemaltecos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes locales. De no alcanzar la mitad más uno de los votos válidos, los electores y los dos candidatos más votados tendrán una segunda cita en los colegios electorales a principios del mes de noviembre.