Actualizado 03/04/2013 23:15

Guatemala.- Capturado el presunto líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presunto líder de la Mara Salvatrucha en Guatemala, Marco Antonio Sian Chávez, alias 'el Bufón', ha sido detenido este miércoles durante una operación conjunta del Ministerio Público y la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil, informa el diario 'Prensa Libre'.

Según ha indicado al periódico un investigador, Sian ha sido detenido en el puerto de Iztapa, en el departamento de Escuintla, en el sur del país. Contra el líder de la banda pesan cargos por asociación ilícita y asesinato, ha precisado.

Según el diario, se espera que en las próximas horas el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y la fiscal general, Claudia Paz, informen sobre la captura de Sian, que se enmarca en una serie de operaciones que se han llevado a cabo hoy.

De acuerdo con 'Siglo XXI', los agentes del MP y de la Fuerza de Tarea de la Policía Nacional Civil (PNC) han llevado a cabo este miércoles al menos 30 operativos en diferentes puntos de Guatemala como parte de la lucha contra los grupos que extorsionan a transportistas y comerciantes en el país.

En la capital han sido capturados otros dos supuestos pandilleros, uno de ellos identificado como Nelson Martínez, acusado de cometer un asesinato en octubre de 2012, precisa el diario, que recuerda que el Gobierno de Otto Pérez Molina responsabiliza a la Mara Salvatrucha y a la Mara 18 (M-18) de ser los principales responsables de las extorsiones.