Actualizado 27/06/2011 21:37

Guatemala.- Capturan en Guatemala a un exalcalde acusado del asesinato de un policía y su hijo


CIUDAD DE GUATEMALA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Policías capturaron el domingo al exalcalde guatemalteco José Pérez Chen, cerca de su vivienda en el municipio de San Juan Cotzal, en el departamento de Quiché (noroeste), tras ser acusado de incitar el asesinato de un oficial y su hijo ocurrido en octubre de 2009.

Pérez Chen se encontraba prófugo de la justicia desde finales del año pasado, cuando la justicia ordenó su captura al considerarle culpable de los delitos de tortura, ejecuciones extrajudiciales, asociaciones ilícitas y detención ilegal, entre otros, según precisó la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz.

Los hechos en los que estaría involucrado ocurrieron el 31 de octubre de 2009 cuando Pérez Chen era alcalde de San Juan Cotzal. Según la acusación, el exfuncionario habría ordenado organizar una turba para agredir a Pedro Rodríguez Toma, agente de la Policía Nacional Civil y padre de un joven de 16 años que había sido detenido por orden del primer edil.

La fiscal Paz y Paz aseguró que el entonces primer edil ordenó encarcelar al oficial y su hijo --quien habría sido detenido por su supuesta apariencia de pandillero-- a quienes sometió a torturas. Después, los trasladó a un parque de San Juan Cotzal para que fuesen linchados.

Por su parte, Telémaco Pérez, subdirector de operaciones de la Policía Nacional Civil, aseguró que la esposa del entonces alcalde fue quien organizó a un grupo de simpatizantes que posteriormente acabó con la vida del efectivo y el adolescente, informa el diario local 'Prensa Libre'.

Pérez Chen podría ser trasladado en las próximas horas a Ciudad de Guatemala, donde deberá comparecer ante el Juzgado Primero de Alto Riesgo lleva el proceso en su contra.

Las autoridades guatemaltecos ofrecían una recompensa de 30 quetzales (unos 2.600 euros) por información que permitiera dar con el paradero del exalcalde.