Actualizado 18/03/2007 18:48

Guatemala/Chile.- Llega a Guatemala la presidenta chilena para participar en la reunión del BID


GUATEMALA, 18 Mar. (EP/AP) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó hoy a Guatemala para participar en la reunión de anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y entrevistarse su homólogo guatemalteco, Oscar Berger, quien le pedirá ayuda para reestructurar la policía del país.

El vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, informó de que su país pedirá a Bachelet que envíe "expertos chilenos para ayudar en la capacitación y entrenamiento" de los nuevos agentes.

Guatemala afronta una crisis en su policía nacional motivada por el escándalo provocado por la ejecución de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano a manos de cuatro policías guatemaltecos que luego fueron ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Además, la policía ha sido acusada de encubrir a escuadrones de la muerte, a quienes la oposición política atribuye la participación en los asesinatos de pandilleros juveniles y otros delincuentes.

Durante su visita, Bachelet participará el lunes en la sesión inaugural de la asamblea de gobernadores del BID. Además, tomará parte en un seminario sobre la mujer y por la tarde recibirá un doctorado honoris causa en la universidad estatal de Guatemala.