Actualizado 11/06/2010 20:36

Guatemala.- Colom afirma que las pruebas de Castresana contra el ex fiscal son "convincentes"


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, afirmó este viernes que las pruebas que le hizo llegar el jurista español Carlos Castresana, ex titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), contra el ahora ex fiscal general Conrado Reyes, señalado por presuntos vínculos con grupos ilícitos, son "convincentes".

Colom dijo que las pruebas "son tan convincentes como la resolución del caso (Rodrigo) Rosenberg", abogado asesinado en mayo de 2009 que dejó un vídeo antes de fallecer en el que acusó al mandatario guatemalteco de su muerte. Meses después la CICIG concluyó, tras intensas investigaciones, que el letrado había planificado su asesinato.

"Creería que la evidencia está relacionada con un caso, pero sobre la evidencia directa, si eso se hubiera sabido antes, creo que definitivamente no hubiera sido la selección (de Reyes)" como fiscal general de Guatemala, dijo Colom en rueda de prensa.

Castresana presentó el pasado lunes su renuncia ante el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alegando que la CICIG está siendo víctima de "ataques sistemáticos" y aseguró que, tras sus dos años y medio en el cargo, cree que "ya no hay más que hacer por Guatemala". Así, arremetió contra Reyes, a quien acusó de haber acordado "compromisos con organizaciones ilícitas y no con el Estado de derecho".

La dimisión del jurista español ha generado una crisis sin precedentes en Guatemala, que obligó a la Corte Constitucional a revocar el nombramiento de Reyes en un intento por solventar la crisis institucional que existe en el Ministerio Público. Como fiscal general interina fue designada María Encarnación Mejía, mientras se procede a elegir al nuevo titular.

Para Colom, la pasada elección del fiscal tuvo dificultades desde el inicio "por lo que ahora repetir este proceso es un verdadero reto para la sociedad civil, para toda la auditoria social del nuevo proceso", al tiempo que pidió garantizar que "realmente que haya seis nombres que puedan ser elegibles, ya que en el listado anterior no todos eran elegibles".

"Le pido a los buenos abogados que hay en Guatemala, que hay muy buenos penalistas, con experiencia a que participen en el proceso para que tengamos un buen fiscal y que no acreditemos otra vez un problema con la elección del fiscal", destacó el mandatario.

"LAS MAFIAS SE HAN UNIDO"

Sobre la aparición este jueves de tres cabezas y otros tantos cuerpos decapitados en varios puntos de la capital, Colom aclaró que no tiene relación directa con la polémica que ha surgido en torno a la dimisión de Castresana y las acusaciones al fiscal, aunque reconoció que algunos sectores podrían sentirse amenazados. "Evidentemente las mafias se han unido y están trabajando duro", alertó.

Así, informó de que "se hizo una previsión a muchos sectores y personalidades, ya que las agencias de inteligencia indicaban que esta salvajada no sólo era una amenaza a Gobernación, sino una amenaza a algo mayor que pudiera pasar, que podía hacerle daño a una personalidad".

En los últimos tres días la criminalidad ha subido casi un 40 por ciento, según reveló el mandatario, coincidiendo estos hechos con la controversia generada por la renuncia del jurista español a la comisión encargada de investigar casos de violación a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad que han quedad impunes.

Estos hechos son producto de "los pocos avances en el Ministerio Publico y la CICIG", lamentó Colom, al asegurar que con la destitución del fiscal general "se dio un paso firme para que la impunidad empiece a temblar" y no descartó tomar medidas extraordinarias en caso de que las mafias sigan actuando.