Actualizado 24/06/2010 10:08

Guatemala.- Colom anuncia la dimisión de otros dos de sus ministros


CIUDAD DE GUATEMALA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció este miércoles que sus ministros de Finanzas y Energía han presentado su dimisión, con lo que ascienden a tres los miembros del Gobierno guatemalteco que han abandonado sus carteras en la última semana.

Colom aseguró que la renuncia del responsable del Ministerio de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, decidió abandonar su cargo para aceptar un puesto de asesor en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mientras que el ministro de Energía y Minas, Carlos Meany, renunció a su cargo por motivos de salud. Ambos habían desempeñado en sus cargos desde enero de 2008, informó el diario 'Prensa Libre'.

El presidente guatemalteco calificó como "una gran pérdida" la salida de ambos funcionarios, aunque aclaró que lo que más le "duele" es la partida del titular de Finanzas, que en última instancia se debió a su incapacidad para sacar adelante la reforma fiscal que le había sido encomendada. "Me da tristeza de que no haya podido alcanzar la reforma tributaria porque enfrentó con éxito las crisis del petróleo en 2008 y la financiera internacional el año pasado", afirmó.

El ex ministro de Economía Rubén Morales renunció a su cargo la semana pasada semana. De los trece ministros que formaban parte del Gobierno de Colom cuando asumió la presidencia, en enero de 2008, sólo permanecen en sus cargo los de Exteriores, Haroldo Rodas; Medioambiente, Luis Ferraté; Cultura, Jerónimo Lancerio; y Trabajo, Édgar Rodríguez, según 'Prensa Libre'.

El presidente guatemalteco ya ha nombrado a los nuevos responsables de las carteras de Economía y Finanzas. El futuro ministro de Energía y Minas se conocerá en los próximos días, añadió.