Actualizado 06/11/2007 04:23

Guatemala.- Colom anuncia un plan de 100 días contra el narcotráfico para su toma de posesión

NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCIÓN, 6 Nov. (EP/AP) -

El presidente electo de Guatemala, Alvaro Colom, anunció hoy que a partir de su toma de posesión, el 14 de enero, pondrá en marcha un plan de 100 días contra el narcotráfico y el crimen organizado, además de emprender un programa de fortalecimiento del Ejército.

"Queremos un Ejército más profesional, bien distribuido en el territorio nacional, con mejor capacidad de movilidad", declaró Colom. El plan de los 100 días, que también tiene aspectos en el área social y económica, emprenderá operaciones focalizadas contra en narcotráfico y el crimen organizado en las que participará la Policía y el Ejército.

Además, el vicepresidente electo, Rafael Espada, indicó que esperan incrementar el número de efectivos militares al menos al doble de lo que hay ahora. Colom comentó que la primera fase será "cerrar el suministro de drogas y dinero para los narcotraficantes" interceptando cargamentos de cocaína y dinero con más patrullajes marítimos y aéreos y un mejor sistema de radares.

"El Ejército está diezmado, tiene mal equipo y hay que reforzarlo. Tenemos que duplicar el número de soldados", manifestó el próximo mandatario, que agregó que en su viaje a Washington, que se espera ocurra antes de la toma de posesión, pedirá al Gobierno estadounidense apoyo en forma de equipos de movilidad para mejorar la interceptación de drogas.

Además, añadió que buscará la participación de los países de Centroamérica y Colombia en la lucha contra los narcotraficantes. "No puede ser que el narcotráfico se haya globalizado y las estrategias de los países no", añadió. Colom comentó que buscarán profesionalizar y depurar las fuerzas policiales y crear carreras universitarias en las áreas del combate al crimen.

Colom explicó que trabajarán en el redespliegue de las unidades militares. "Tenemos mapas que nos indican que tras la desmovilización del Ejército en 2004, quedaron claramente marcados los corredores donde no hay presencia de la autoridad y podría pasar un elefante cargado de cocaína sin que nadie se de cuenta", aseguró.

En todo caso, según el presidente electo, no involucrará al Ejercito en las tareas de seguridad ciudadana. "Los soldados no están entrenados para ello (...), se usarán militares o estados de excepción cuando haya gran concentración de armas en manos de los criminales o cuando se trate de extensiones de terreno muy amplias", comentó.

El vicepresidente, Eduardo Stein, declaró a los medios locales que si el próximo Gobierno no toma acciones rápidas, Guatemala corre riesgo de convertirse en un "narcoestado". "Creo que en el primer mes de Gobierno, cuando vean las acciones que vamos a tomar, se darán cuenta de que era todo campaña negra. Cuando aceptó ser mi vicepresidente, a Rafa (Espada) le dijeron que yo era narco, que tenía amigos en los cárteles y cosas por el estilo, todo invenciones", aseguró.

Esas acciones, comentó Stein, harán que la situación de violencia pudiera empeorar antes de mejorar. "Cuando comencemos a golpear al crimen organizado, habrá reacciones, van a atacarnos y cuanto más éxito tengamos más duro van a querer pegarnos", aseguró.