Actualizado 30/07/2008 08:55

Guatemala.- Colom anuncia la renuncia del fiscal general por razones personales

CIUDAD DE GUATEMALA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció ayer en una conferencia de prensa que el fiscal general Juan Luis Florido presentó su renuncia a la dirección del Ministerio Público por razones personales, informó el diario local 'Prensa Libre'.

Florido sale de la Fiscalía para ocupar un cargo en el servicio exterior como diplomático, explicó el mandatario. En su lugar mañana será nombrado José Amílcar Velásquez Zárate, quien actualmente es fiscal del distrito metropolitano. La Fiscalía que tenía a su cargo Velásquez Zárate es la más grande de todas, ya que se encarga de las denuncias de delitos patrimoniales, robos y amenazas; así como apoyo a la desjudialización de los casos que lo ameriten.

Según Colom, Velásquez Zárate y Florido se encuentran en una etapa de transición previa al cambio que se llevará a cabo mañana. El mandatario aseguró asimismo que dejará a Velásquez terminar el tiempo que le quedaba a Florido por mandato constitucional al mando del Ministerio.

RUMORES

El portavoz de la Presidencia, Fernando Barillas, y el Secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, desmintieron durante las primeras horas de ayer los rumores sobre la renuncia de Florido, quien, según una publicación de un diario mexicano, habría sido destituido por el presidente Colom debido a que el Ministerio había extraviado una denuncia en contra del ex ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Por su parte, en declaraciones a Emisoras Unidas, Velasquez Zárate aseguró que el Ministerio necesita ser fortalecido en el área de investigación y persecución penal. Para Velásquez, el momento en que asume la dirección es una época en el que el país vive "un clima de inseguridad y delincuencia, por lo que es un gran reto asumir la (dirección de) Fiscalía y una responsabilidad grande la de combatir la delincuencia".

El próximo Fiscal General dijo que llevará a cabo un diagnóstico del área administrativa y de las fiscalías, y de quienes las dirigen a fin de verificar su desempeño. "Si hay que hacer cambios, se harán", anunció.