Actualizado 02/10/2010 00:58

Colom califica los experimentos de EEUU de "crímenes de lesa humanidad"


CIUDAD DE GUATEMALA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró que los "espeluznantes" experimentos reconocidos este viernes por el Gobierno de Estados Unidos, que pidió perdón por inocular gonorrea y sífilis a decenas de personas, son "crímenes de lesa humanidad".

El estudio de inoculación de enfermedades de transmisión sexual, que Washington llevó a cabo de 1946 a 1948 en Guatemala, afectó principalmente a presos y enfermos mentales. Colom anunció la apertura de una "profunda investigación" para esclarecer estos hechos, que afectaron a más de 1.500 guatemaltecos.

Aunque reconoció la "hidalguía" de la Casa Blanca para pedir perdón, adelantó que pedirá un resarcimiento por los experimentos, informa 'Prensa Libre'.

El Gobierno norteamericano admitió en un comunicado que el estudio "claramente fue antiético" y, aunque estos hechos tuvieron lugar hace décadas, se mostró "indignado" por una investigación "reprochable". "Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación", señala el comunicado firmado por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y la secretaria de Salud y Servicios Sociales Kathleen Sebelius.

Los experimentos implicaban, además de inocular enfermedades venéreas a la fuerza a personas que no podían dar su consentimiento, la obligación de los 'pacientes' de contagiar a otros sin que ninguno de ellos recibiera un tratamiento posterior.

LLAMADA DE OBAMA

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, adelantó que a lo largo del día el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamará a su homólogo guatemalteco para disculparse personalmente.

Gibbs tildó de "condenable" y "trágico" el estudio y pidió públicamente disculpas en nombre de Estados Unidos.