29 de abril de 2008

Guatemala.- Colom pide a Bush que otorgue un estatus de protección temporal a los guatemaltecos ilegales en EEUU

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aprovechó una reunión con su homólogo estadounidense, George W. Bush, para pedirle que les conceda un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los guatemaltecos que viven ilegalmente en Estados Unidos, informó la BBC en su edición digital.

"El presidente (Colom) planteó el tema de la inmigración y quiso instarme a pensar en un TPS para sus ciudadanos y una reforma migratoria", señaló Bush, tras el encuentro de ayer en la Casa Blanca. "Le garanticé que voy a tomar en cuenta su solicitud y que creo que una reforma migratoria completa forma parte de los mejores intereses de nuestro país", añadió.

El TPS se les ha dado a ciudadanos de Honduras y Nicaragua, después de que estos países sufrieran graves desastres naturales. Guatemala también lo quiere porque les otorgaría a miles de guatemaltecos un permiso de estadía, con una autorización temporal de empleo, pero sobre todo porque detiene las órdenes de deportación que pesen sobre los inmigrantes favorecidos.

A pesar del intercambio de promesas, es difícil que se les conceda un estatus especial a los guatemaltecos y menos durante un año electoral en Estados Unidos. El TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido. Bush no tiene el capital político para lograrlo. El ejemplo claro fue el fracaso de la reforma migratoria que tanto prometió, antes y después de llegar al Gobierno.

Incluso el embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, admitió en una entrevista al diario guatemalteco 'Prensa Libre' que no se deben crear muchas expectativas. "El TPS quiere decir que es algo temporal y realmente en la práctica no lo ha sido". "No puedo hablar por la Casa Blanca, pero dudo de que haya posibilidad de brindar el TPS para guatemaltecos", señaló. Pese a todo, Colom calificó a la entrevista con Bush como "exitosa". "Planteamos el tema del TPS. Esperaríamos una respuesta", dijo.

NARCOTRÁFICO

Además, los mandatarios acordaron evaluar vías para intensificar la colaboración en la lucha contra el narcotráfico. Bush comentó que Estados Unidos se esforzará por reducir la demanda de narcóticos en su propio país, pero enfatizó que es importante hacer un esfuerzo regional. "Queremos trabajar conjuntamente con líderes firmes para asegurarnos de que estos narcotraficantes no encuentren dónde atrincherarse", manifestó.

"Por eso, es muy importante que el Congreso financie el proyecto de Mérida", enfatizó. La Iniciativa de Mérida es un plan de ayuda para la lucha contra las drogas, principalmente a México, aunque también beneficiaría a algunos países centroamericanos. Falta la aprobación del Congreso estadounidense. Colom, por su parte, dijo que su gobierno está haciendo "todo lo necesario" para eliminar el tráfico de drogas por su territorio.

CAFTA

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) también formó parte de la agenda. "Hablamos sobre cómo está funcionando el CAFTA". "Las exportaciones a Estados Unidos han aumentado; las exportaciones provenientes de Estados Unidos han aumentado. Y eso es bueno", aseguró Bush.

Colom asumió el cargo en enero y una de sus promesas fue modernizar la Policía, así como el sistema de impuestos. Bush elogió sus esfuerzos y dijo que "Estados Unidos se siente complacido de poder ayudar a su gobierno de la mejor manera posible".