Actualizado 12/01/2008 14:36

Guatemala.- Comienzan a llegar a Guatemala los jefes de Estado para la toma de posesión como presidente de Álvaro Colom


CIUDAD DE GUATEMALA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Jefes de Estado de América latina comienzan hoy a llegar a Guatemala para asistir el próximo lunes a la toma de posesión del presidente electo, Álvaro Colom, quien recibirá el bastón de mando del presidente saliente, Óscar Berger.

El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llegará el domingo, procedente de Panamá donde hoy inaugura un nuevo centro logístico regional de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, mientras que el mismo día 14 de enero llegarán los presidentes de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva; de Honduras, Manuel Zelaya; de Costa Rica, Óscar Arias; de Colombia, Álvaro Uribe; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Hugo Chávez, según informó el representante de la secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) Juan Carlos Leal.

Las primeras llegadas presidenciales se iniciarán el domingo, cuando arribe a Guatemala el presidente de El Salvador, Antonio Elías 'Tony' Saca, a quien seguirán el presidente de Panamá, Martín Torrijos; de México, Felipe Calderón; de Taiwán, Chen Shui Bian, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Este mismo sábado, según informó el ministerio de Asuntos Exteriores, está confirmada la llegada de funcionarios que representarán a los jefes de Estado, como el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, y el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque.

SEGURIDAD

Según informa el diario guatemalteco 'La Prensa Libre', las calles del centro histórico de la capital permanecerán el lunes cerradas al tráfico.

El intendente de la Policía Municipal de Tráfico, Amílcar Montejo, indicó que este fin de semana comenzarán los cortes de calles, y que el lunes 14 el dispositivo de seguridad se ampliará desde las 4:00 horas (11.00 horas en España). "Estamos preparados. Si en caso fuera necesario podemos convertir algunas avenidas en vía contraria, para el desplazamiento de funcionarios internacionales", declaró.

Además, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Sergio García, indicó que, de ser necesario, se contará con un puente aéreo para reforzar las fuerzas terrestres.

Agregó que se suspendieron los descansos de todos los efectivos policiales y que los 20.400 miembros de la PNC mantendrán la seguridad tanto en Ciudad de Guatemala como en 65 municipios donde podrían registrarse disturbios por el cambio de Gobierno.