Actualizado 19/12/2007 20:16

Guatemala.- El comisario de comercio de la UE se reúne con el presidente electo de Guatemala


CIUDAD DE GUATEMALA, 19 Dic. (EP/AP) -

El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, se reunió hoy con el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, en la capital de ese país.

Es la primera cita de la agenda de Mandelson, quien además prevé citarse con el presidente saliente, Óscar Berger, y los ministros de comercio de Centroamérica.

"Estamos muy deseosos de trabajar con él (Colom), mi reunión ahora es para felicitarlo por la elección", dijo Mandelson a periodistas a su llegada a la casa de Colom, en un barrio residencial del sur de esta capital.

La visita del comisario europeo también incluirá una entrevista con empresarios europeos afincados en Centroamérica y esta tarde (pasada la medianoche en España), se encontrará con el Consejo de ministros de Economía de Centroamérica (COMIECO) para evaluar los avances de la primera ronda de negociaciones del Acuerdo de Liber Asociación entre Centroamérica y la UE.

"El acuerdo tiene tres pilares, uno político, otro económico y otro de cooperación. El comisario es el portavoz del tema económico pero está muy al tanto de los otros dos temas, por lo que esperamos que sea una visita muy fructífera", dijo el próximo ministro de Asuntos Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, que se estrenará en su cargo después de que Colom asuma la Presidencia del país el próximo 14 de enero.

Mandelson promueve en Centroamérica la integración regional. "Es muy importante para nosotros ver un incremento en la integración regional, es de interés para Europa pero también para la gente de Centroamérica", afirmó.

Los presidentes centroamericanos firmaron la semana pasada un acuerdo marco para la unión aduanera del istmo. Este es uno de los requisitos que Europa ha pedido para negociar el acuerdo comercial con Centroamérica.