Actualizado 12/08/2007 06:12

Guatemala.- Concluye la huelga nacional convocada por los transportistas de mercancías de Guatemala

GUATEMALA, 12 Ago. (EP/AP) -

Tras la intervención del Gobierno guatemalteco y después de tres días de un paro que ha afectado a todo el país, los transportistas de mercancías concluyeron la huelga que convocaron el pasado miércoles y que ha causado perdidas millonarias al sector industrial.

El Ejecutivo tuvo que intervenir ante la negativa del ayuntamiento de Ciudad de Guatemala a dialogar con los transportistas, que pedían se les levantaran las restricciones para circular en esta ciudad en las horas de mayor tráfico.

La ministra del interior, Adela Camacho, afirmó en rueda de prensa que "el acuerdo" alcanzado por Gobierno y transportistas "establece que la operatividad del tema del transporte dependerá de las municipalidades, mientras que la normativa dependerá del departamento de tránsito de la Policía Nacional".

El ayuntamiento de Ciudad de Guatemala había restringido desde hace mas de seis meses el horario en el que se permitía la entrada de camiones de mercancías y transporte pesado a la ciudad, con el fin de reducir los atascos; algo que, según señalaron los transportistas, les afectaba en su trabajo. Debían esperar en las afueras de la ciudad hasta pasadas las 20:30 horas para poder circular por el municipio de Guatemala y a cambio no se les pagaban las horas extra de trabajo.

La huelga hizo que muchas industrias tuviesen que suspender el servicio de transporte de mercancías, y durante los últimos días se podían observar en las gasolineras largas filas de vehículos, debido al temor de la población a que el paro provocara escasez, ya que algunas de las estaciones se quedaron sin combustible.

Según cálculos de los industriales, se habrían perdido mas de cien millones de dólares durante los tres días que duró la huelga.