Actualizado 10/02/2018 08:37

El Congreso estudia aprobar una ley para crear un nuevo organismo de prevención de la violencia

jimmy morales
WIKIPEDIA

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala estudia la posibilidad de aprobar definitivamente la creación de la Secretaría de Coordinación de Prevención de la Violencia (Secoprevi), un nuevo organismo que estaría a cargo del Gobierno y tendría como objetivo reducir el número de delitos violentos que tienen lugar en el país.

El diputado Luis Hernández Azmitia, que propuso la iniciativa, ha explicado que la Secoprevi respondería directamente al presidente del país, Jimmy Morales, y contaría con la participación de las Fuerzas Armadas para el desarrollo de labores de Inteligencia.

Aunque el Congreso ha dado luz verde a la creación del organismo en una segunda lectura, la ley debe ser sometida a un tercer debate para su definitiva aprobación, según ha recogido el diario local 'Prensa Libre'.

La ley permitiría crear el Consejo Nacional de Coordinación de la Prevención de la Violencia, una instancia responsable de coordinar las acciones para la prevención este tipo de actos a escala nacional, trabajo que actualmente recae sobre el viceministro de Gobernación del país.

La aprobación de la ley supondría la eliminación del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, que depende del Ministerio de Gobernación.