Actualizado 12/12/2007 00:40

Guatemala.- El Congreso de Guatemala aprueba la nueva Ley de adopciones que se supedita a la Convención de La Haya


CIUDAD DE GUATEMALA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de Guatemala aprobó hoy la nueva Ley de Adopciones con 109 votos a favor, de los 110 diputados que se encontraban en la Cámara. La medida había sido solicitada por organizaciones sociales y entidades públicas, entre otros grupos.

Frente a la sede del Congreso, grupos y organizaciones sociales a favor de la niñez se reunieron vestidos de blanco para favorecer la aprobación de la nueva normativa.

Antes de comenzar la sesión los jefes de las distintas bancada se habían reunido para solicitar la asistencia de todos los diputados puesto que eran necesarios 105 votos para aprobar la nueva Ley de Adopciones.

Al hemiciclo también asistieron varios embajadores de países europeos que el 5 de diciembre habían repartido una carta entre los diputados y jefes de bloques parlamentarios en la que mostraron su interés en que la ley fuera aprobada, según informa el diario guatemalteco 'La Prensa Libre'.

El presidente saliente de Guatemala, Óscar Berger, se pronunció sobre la ley y consideró "maravilloso" que el Congreso aprobara una Ley de Adopciones que buscara establecer un orden sobre estos procesos para evitar que se cometan abusos. "Queremos saber el origen y destino de los niños, tener un monitoreo, por que los adopciones son buenas", declaró Berger.

La nueva normativa establece la creación del Consejo Nacional de Adopciones cuya función será asegurar la protección de los menores inmersos en ese proceso. Este Consejo tendrá que estar integrado por un representante de la Corte Suprema de Justicia, uno del Ministerio de Asuntos Exteriores y uno de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala.

La ley también plantea la prioridad de que los niños sean adoptados por padres nacionales y en segundo lugar pasarán al escenario de adopciones internacionales. También prohíbe que cualquier persona, incluidos padres y familiares de los menores, reciban cualquier tipo de beneficio cuando estén insertos en un proceso de adopción.