Jimmy Morales
REUTERS / CHARLES PLATIAU

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica).-

El Congreso de Guatemala ha votado este lunes a favor de mantener la inmunidad al presidente del país, Jimmy Morales, después de que una comisión pidiera que se le retirara para que fuera investigado en el caso sobre la presunta financiación ilegal de su campaña electoral.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Prensa Libre', la votación se ha saldado con 25 votos a favor de retirar la inmunidad y 104 en contra.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de la ONU habían solicitado el 25 de agosto la apertura de una investigación sobre el mandatario por mover de forma opaca 6,7 millones de quetzales (más de 770.000 euros) durante la campaña electoral.

El 4 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala autorizó que el Congreso analice si levanta la inmunidad del presidente para que sea imputado e investigado. Para llegar a este punto, es necesario que al menos dos terceras partes de la Cámara respalden la iniciativa.

La última decisión judicial llega en pleno pulso entre Morales y la CICIG, un organismo anticorrupción que en los últimos meses ha señalado a varias personas del entorno y la familia del presidente. El mandatario llegó a declarar persona 'non grata' al jefe de la CICIG, pero una orden judicial anuló dicha expulsión.

Más noticias