Actualizado 31/01/2006 03:39

Guatemala.- La corte absuelve al ex dictador Ríos Montt del asesinato de un periodista


GUATEMALA, 31 Ene. (EP/AP) -

Una corte guatemalteca puso fin al proceso contra el ex dictador Efraín Ríos Montt por la muerte de un periodista durante unos disturbios organizados por sus simpatizantes para pedir su inscripción como candidato presidencial en julio de 2003.

De los 17 acusados por los disturbios, sólo Ríos Montt fue completamente absuelto. Otros 15 aceptaron los cargos de los que se les acusaba y recibieron sentencias de 18 meses de cárcel o una multa de 13.500 quetzales (1.765 dólares).

El director de la policía en el momento de los disturbios, Raúl Manchamé, será el único que vaya a juicio.

"El general movió a 15 peones y sacrificó un alfil para salvarse", ironizó el abogado de la familia del periodista Héctor Ramírez, Walter Robles, al comentar la sentencia.

Entre los acusados que aceptaron los cargos están el ex ministro de gobernación Adolfo Reyes Calderón y el ex diputado Jorge Arévalo. El resto son simpatizantes del partido del que Ríos Montt es secretario general.

El presidente Oscar Berger recibió la noticia con asombro. "Son cosas que uno no entiende, si el periodista está muerto", dijo a la prensa.

El juzgado pidió informes forenses para determinar la causa de muerte de Ramírez. La parte acusadora asegura que falleció de un paro cardíaco cuando huía de simpatizantes del general retirado Ríos Montt quienes, al parecer, querían golpearle.

Ramírez tenía 61 años y padecía del corazón al momento de su muerte, según aseguró la defensa de Ríos Montt.