Actualizado 09/03/2007 23:50

Guatemala.- La Corte Constitucional de Guatemala niega la inconstitucionalidad y el amparo solicitados por Ríos Montt


CIUDAD DE GUATEMALA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó hoy el recurso de inconstitucionalidad y el amparo solicitado por el general y ex presidente Efraín Ríos Montt, con los que pretendía paralizar la orden de extradición solicitada por el juez español de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, para procesarle por crímenes de genocidio.

Además de Ríos Montt, la Audiencia Nacional de España sigue un proceso contra cinco militares y dos civiles por su supuesta implicación en la quema de la Embajada de España en Guatemala en 1980. Con esta denegación de inconstitucionalidad, se abre la vía nuevamente para la extradición.

La CC determinó que Ríos Montt no tiene legitimidad para formular esa petición, ya que no es parte del proceso de extradición que se sigue contra esos militares.

"El camino es largo, y si la CC no resolvió el fondo, cuando llegue su momento impugnaremos", declaró el abogado del ex presidente según informa hoy la prensa local, el abogado del ex presidente, Francisco Palomo.

"Hay que definir si tiene o no tiene jurisdicción un tribunal español en Guatemala. Si establece que no, se acaba el caso. Si dice que sí hay jurisdicción, nos obligaría a plantear un montón de impugnaciones", añadió.

Por otra parte, la citada corte también canceló el amparo provisional a Ríos Montt contra las diligencias solicitadas en junio de 2006 por el juez Pedraz. El Juzgado número 11, encargado de las diligencias, tendrá que resolver ahora la situación de Ríos Montt.

De forma provisional la CC amparó al general Germán Chupina, quien sostiene que su orden de captura es ilegal. En España está requerido por su participación en la quema de la Embajada española en Ciudad de Guatemala.

"Ahora lo que esperamos es que se operen las ordenes de captura como operaron las de los militares que ya están capturados", dijo a el abogado de la Fundación Rigoberta Menchú, Benito Morales.

Las capturas se desprenden de una denuncia planteada por la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú contra los generales Ríos Montt, Romeo Lucas, Benedicto Lucas, Aníbal Guevara y Oscar Mejía Víctores. Además están demandados el ex ministro de gobernación Donaldo Álvarez y los ex jefes policiales Pedro García Arredondo y Germán Chupina.

Romeo Lucas murió el año pasado, Álvarez y Arredondo están huidos de la justicia, mientras que Chupina y Guevara están detenidos.

Menchú les demandó por torturas, genocidio, terrorismo de estado y otros crímenes contra la humanidad por los hechos cometidos el 31 de enero de 1980 cuando su padre y otras 36 personas fueron quemadas vivas en la embajada de España. La policía entró por la fuerza a esa sede diplomática para desalojar a un grupo de campesinos que la habían ocupado.