Actualizado 23/11/2011 07:06

Guatemala.- La Corte Constitucional rechaza el recurso presentado por Portillo para evitar su extradición a EEUU


CIUDAD DE GUATEMALA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Corte Constitucional de Guatemala ha rechazado el recurso presentado por la defensa del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) para evitar su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de blanquear 70 millones de dólares (48,3 millones de euros) en bancos de este país.

El alto tribunal ha rechazado por unanimidad el ocurso presentado por Portillo contra el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y el Organismo Legislativo al considerar que no han cumplido la sentencia emitida por la Corte Constitucional el pasado 26 de agosto, informa el diario 'La Hora'.

En esta sentencia, el alto tribunal imponía una serie de condiciones para la extradición del ex presidente a Estados Unidos, entre ellas, la de garantizar el pleno respeto a sus derechos en este país, para lo cual imponía también al Gobierno la obligación de informar sobre el proceso al procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales.

Precisamente, el pasado 17 de noviembre, Morales exigió a Colom que le proporcionara esta información. En concreto, solicitó que le indicara las medidas que había adoptado para garantizar, sobre todo, el respeto a los derechos a la vida y la integridad física y moral de Portillo.

Al margen de este supuesto incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, los abogados del ex presidente han presentado varios recursos contra la decisión de Colom de autorizar su extradición a Estados Unidos, en los que alegan que firmó presionado por grupos de poder y denuncian una supuesta persecución política contra su defendido.

Portillo no será entregado a Estados Unidos hasta que no que se agote el proceso por corrupción y malversación de fondos --unos 120 millones de quetzales (10,6 millones de euros)-- al que se enfrenta en Guatemala. Aunque el pasado mes de mayo fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal, el Ministerio Público ha recurrido.