Actualizado 25/05/2007 04:11

Guatemala.- La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende provisionalmente las elecciones al Paralacen


GUATEMALA, 25 May. (EP/AP) -

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspendió ayer de forma provisional la elección de diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), que serían escogidos en septiembre próximo, pero que no tomarían posesión sino hasta el año 2011.

"Decidimos dar la inconstitucionalidad provisional (...) el argumento del interponente es que hay guatemaltecos que no serán ciudadanos hasta 2011 y eso podría violar sus derechos civiles y políticos", informó a AP el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto.

La posibilidad de que los diputados candidatos al Parlacen resultaran electos con cuatro años de antelación causó airadas reacciones de organizaciones sociales, pues los parlamentarios gozarían de inmunidad durante cuatro años antes de tomar posesión y otros cuatro durante el ejercicio del cargo.

La acción de inconstitucionalidad fue planteada por el abogado Gabriel Orellana, quien fue ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno del presidente Alfonso Portillo entre 2000 y principios de 2003.

El próximo 9 de septiembre, cerca de cinco millones de guatemaltecos están convocados para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes. Además, hasta ahora, la convocatoria incluía la elección de 20 representantes de Guatemala para el Parlamento Centroamericano.

Ese organismo ha sido criticado en el pasado, por no ser vinculantes sus resoluciones y porque es utilizado por ex presidentes acusados de corrupción que se convierten en diputados con miras a conseguir inmunidad ante persecuciones judiciales.