Actualizado 21/12/2007 00:38

Guatemala.-Corte Suprema retira la inmunidad a un diputado sospechoso del crimen de los tres salvadoreños del Parlacén


CIUDAD DE GUATEMALA, 20 Dic. (EP/AP) -

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) retiró hoy la inmunidad del diputado Manuel Castillo, sospechoso del crimen de los tres diputados salvadoreños asesinados en el mes de febrero.

Pese al anuncio de las autoridades judiciales, el fiscal a cargo del caso, Álvaro Matus, dijo a AP que "todavía no podemos procesarlo porque goza de antejuicio como alcalde electo de su ciudad, Jutiapa".

Castillo, que termina el 14 de enero su periodo como legislador, resultó electo el 9 de septiembre como alcalde, por lo que es necesario que una juez le retire la inmunidad que le confiere esa investidura. Está vinculado al proceso por un intercambio de llamadas con presuntos autores materiales e intelectuales del crimen.

La jueza que examina el caso, Zina Guerra, denunció que ha recibido amenazas anónimas por teléfono. "Me llaman y me dicen que me van a matar a mí o a mi familia o me ponen música de corridos de muerte", dijo en una entrevista con AP. La CSJ pidió al ministerio de Gobernación y la policía que garantice la seguridad de la jueza.

Los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano Eduardo D'Abuisson, José Ramón González, William Pichinte y su chófer, Gerardo Ramírez, fueron secuestrados el 19 de febrero y ejecutados horas más tarde en un camino rural en las afueras de Ciudad de Guatemala, en donde los atacantes incendiaron los restos y el vehículo en que viajaban. Por el suceso están presas siete personas, dos de ellas policías.