Actualizado 08/01/2011 06:52

La delincuencia en Alta Verapaz cae un 45% por el estado de sitio, según el Gobierno


MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El índice de violencia en el departamento guatemalteco de Alta Verapaz (norte) ha disminuido en un 45 por ciento, apenas tres semanas después de que el Gobierno implementara el estado de sitio para repeler al crimen organizado, según datos gubernamentales. El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, aseguró que este logro "demuestra la eficiencia de las operaciones contra el narcotráfico emprendidas por fuerzas combinadas del Ejército y la Policía".

Menocal puso como ejemplo la incautación de un importante número de armas, munición, vehículos y dinero en efectivo.

El pasado diciembre, el presidente Álvaro Colom decidió establecer el estado de sitio en Alta Verapaz debido al creciente control ejercido por cárteles originarios de México, como el de 'Los Zetas', informa TeleSur.

Desde el inicio del estado de sitio han sido detenidos 18 presuntos zetas, acusados de operaciones de narcotráfico en Guatemala. 'Los Zetas' se han impuesto en Alta Verapaz en un intento más por asegurar la ruta de la droga desde Honduras, Guatemala y México, para finalmente introducirla en Estados Unidos, el mayor mercado de narcóticos de todo el mundo.

Mientras permanezca en vigor la decisión, las autoridades están facultadas para disolver grupos delictivos y detener a sospechosos. Además les permite utilizar la fuerza contra el crimen organizado, entre otras exenciones. La región permanece custodiada por la Policía y el Ejército.